Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios no tendrá financiación directa de la Junta

Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 25 entidades instrumentales de la Junta no recibirán financiación directa desde el Gobierno andaluz, según se contempla en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2018, donde se destaca el crecimiento en un 3,06% de los ingresos propios de estos entes.

Según indica el texto del proyecto de presupuestos para 2018, consultado por Europa Press, los ingresos propios de las entidades

instrumentales de la Junta “contribuyen de forma considerable a la sostenibilidad financiera y presupuestaria del sector” y alcanzan para 2018 un total de 595,48 millones de euros, “lo que representa un crecimiento del 3,06% en relación con el ejercicio anterior”.

Las 25 entidades instrumentales que no recibirán financiación directa de la Junta son Fundación Audiovisual de Andalucía; Canal Sur Radio y Televisión; Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (Fibao), Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdilaziz; Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y fundaciones fusionadas de Córdoba; 01 Innova 24H; Innova Venture Sgeic; Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía SCR (Inverseed).

También entre esas 25 se encuentran la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel); la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea); el Parque Tecnológico de Andalucía; el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis); Tecno Bahía; Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa); Parque Científico y Tecnológico de Huelva; Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor (Soland); Consorcio Palacio de Exposicones y Congresos de Granada; Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Málaga; Red Lógística de Andalucia.

Por último también figuran en ese grupo de 25 la Red de Villas Turísticas de Andalucia; Apartahotel Trevenque; Cetursa Sierra Nevada; y Promonevada (en liquidación).

Los entes instrumentales son las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios del sector público andaluz.

Para la elaboración del presupuesto de 2018, se han considerado 73 entidades, teniendo en cuenta que “se ha incorporado la entidad Red de Villas Turísticas de Andalucía SA, al adquirirse por la sociedad matriz la totalidad de su capital social, lo que ha ocasionado una nueva empresa consolidada de grupo, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA; además cuatro entidades se han eliminado del presupuesto al preverse su liquidación en este ejercicio”.

De esta forma, el presupuesto para 2018 contiene información sobre un 73 entidades, de las que 69 son individuales y cuatro consolidaciones. De las individuales, tres de ellas se mantienen en proceso de disolución, extinción o liquidación.

En cuanto a la financiación procedente de la Junta de los entes instrumentales, las agencias públicas empresariales “realizan actuaciones administrativas y de servicios --agencias hospitalarias, dependencia, servicios educativos, entre otros--, que, por su definición han de ser financiadas por la Junta en el marco de sus presupuestos”.

A su vez, otro gran número de sociedades mercantiles, fundaciones, y consorcios realizan desde la Administración andaluza apoyo a la ejecución de políticas públicas “por lo que han de verse acompañadas por la necesaria financiación desde la Junta de dichas actuaciones”.

Servicios públicos

En cuanto a la financiación autofinanciada, que procede de recursos tributarios y propios de la Junta, el proyecto de presupuestos contempla que el 81,46% de los recursos propios que se destinan desde la Junta a financiar a las entidades del sector instrumental, “lo son con la finalidad de dar cobertura a servicios públicos de carácter social, en especial sanidad, educación, dependencia y servicios sociales”.

En cuanto a la financiación con destino a personal y gastos corrientes de compras y servicios, o sea la financiación para la explotación, el porcentaje es aún superior, un 83,34%.

De esta forma, 80,8 millones se destinan del crecimiento global del presupuesto de la Junta a incrementar la financiación de las entidades de carácter social, de los cuales 73,2 millones de euros son para gastos corrientes y 7,5 millones de euros para operaciones de capital.

Asimismo, si se excluye, la Agencia de Obra Pública de Andalucía, “solamente un 12,13% de la financiación propia de la Junta de Andalucía se destina a entidades de carácter no social, habiendo reducido en este ejercicio inclusive dicha aportación en un 3,28% respecto de la que se presupuestó en 2017”.

El sector no social incluye a entidades instrumentales que prestan atención al ciudadano y empresas en materia de emprendedores, fomento del conocimiento, energía sostenible, dotación de infraestructuras públicas, comunicación audiovisual o servicios culturales, entre otros.

De esta forma, la financiación proveniente de autofinanciada en la Junta alcanza un total en el Presupuesto de 2018 de más de 3.057 millones, lo que representa un 11,2% del global del presupuesto de gastos no financieros de dicha fuente de financiación en la Junta. Por su parte, en el ejercicio anterior, dicho ratio representaba un 13,1%, “lo que nos indica la disminución de su importancia financiera en el contexto global de la Junta de Andalucía”.

A su vez, el proyecto de presupuestos para 2018 crece un 3,9% en el gasto no financiero y un 4,6% el gasto total, mientras que la financiación del sector instrumental “solo se incrementa un 3,5%, lo que provoca una pérdida de peso relativo en el conjunto de la Administración pública andaluza de su sector instrumental”.

Analizando la composición de la financiación propia (autofinanciada) destinada a las entidades instrumentales, en su mayor parte se destinan a aspectos relacionados con la dependencia y servicios sociales, con 1.186,8 millones que se gestionan a través de Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

Las entidades hospitalarias y de investigación de la Consejería de Salud son financiadas con más de 683,2 millones, y la Agencia Pública de Educación de Andalucía recibe 430,8 millones. Estas cifras “visualizan el enorme esfuerzo que, en el contexto de las entidades instrumentales, se concentra en las que ofrecen servicio al ciudadano en área social”.

En materia de infraestructuras y servicios de transporte público se destinan 220,5 millones; en materia de comunicación 140,3 millones; y para el resto del sector no social, donde se encuentran entidades como la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, IDEA, la Empresa para la Gestión del Turismo y del Deporte o la Agencia de Instituciones Culturales, se destinan 205,9 millones de euros.

Fondos europeos

Asimismo, existen un conjunto de actuaciones financiadas con fondos europeos en las entidades instrumentales, que se han programado en los presupuestos de 2018 por 373,6 millones y que se refiere esencialmnente a dotaciones en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía por un importe de 145 millones; en materia de educación por 80,7 millones; en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía por más de 21,9 millones; en turismo y deporte por 17,8 millones; y en la Agencia de Puertos de Andalucía por 16,7 millones.

Por último, un total de 18,8 millones son gestionados mediante asignaciones finalistas provenientes de la Administración estatal, en las áreas de vivienda y obra pública.

La agregación de las tres fuentes de financiación de las entidades instrumentales del sector público andaluz analizadas anteriormente, alcanza por tanto un total de 3.449,9 millones de euros.

Etiquetas
stats