Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Bellas Artes muestra la mirada de ‘Garnelo, pintor viajero’

Inauguración de la exposición 'Garnelo, pintor viajero'.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, inauguró en la jornada del miércoles la exposición Garnelo, pintor viajero, organizada por el Museo de Bellas Artes en colaboración con el Museo Garnelo, de Montilla. Se trata de la segunda de las exposiciones organizadas en 2017 por el espacio de la capital con motivo de haber sido declarado éste por la Organización Mundial del Turismo como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Alcalde señaló que la muestra es continuación de la recientemente clausurada  Andalucía, una mirada desde afuera. En aquella, se recogía la visión de los primeros viajeros ilustrados europeos, que plasmaban en sus grabados y estampas cómo nos veían a la región, con su particular exotismo orientalista, llevando sus creaciones a las primeras “guías turísticas” e incitando con sus ilustraciones maestras a realizar ese soñado viaje al oriente que la imaginación del burgués medio europeo anhelaba.

“En esta exposición es la mente de un ilustrado español el que, un siglo después, pone de manifiesto cómo veía los principales paisajes culturales de Europa (Francia, Italia y especialmente Grecia)”, afirmó Alcalde. El autor presentado en la muestra realizó ese otro “tour ilustrado” necesario para cualquier buen amante de la tradición clásica cultural y política de Europa.

La exposición consta de 60 obras de pequeño formato, generalmente óleos sobre tabla, que recogen apuntes realizados por José Garnelo en diferentes viajes, especialmente de uno, “turístico” e “intelectual” a la vez,  llevado a cabo en 1911 para adentrarse en Grecia desde Albania, hasta volver vía Italia. Durante el mismo, Garnelo pintó numerosas obras, que le sirvieron para ilustrar su propio relato cultural, que publicó posteriormente, dando en Madrid alguna conferencia a propósito y haciéndolo imprimir para constancia del futuro.

Por tanto, el pintor iba a Grecia para aprender, para completar su formación y luego poder verter su magisterio entre nosotros. Porque en su tiempo, un artista que se preciase, no podía llegar a serlo sin tener una sólida formación clasicista, conociendo las obras de los antiguos griegos. Pero también sus edificios, sus paisajes, su pensamiento y su filosofía. Cosa fundamental que hoy parece olvidada.

En todas ellas, el gran pintor montillano, que ejerció didáctica y pedagogía sobre distintas generaciones de artistas españoles, llegando a ocupar incluso durante unos años la dirección del Museo del Prado, pone de manifiesto su buen hacer y su agudeza en la captación de la luz. Patentizó de esta forma un concepto de “paisajismo renovado” que, al eco de las nuevas ideas desarrolladas en España por la Institución Libre de Enseñanza, superarían el tradicional paisaje naturalista y empirista promocionado desde 1860 a través de la cátedra de paisaje de la Real Academia de San Fernando por el belga Carlos de Haes, que fue director de la misma hasta su fallecimiento en 1898.

El delegado valoró la calidad del Museo Garnelo, de Montilla, y el trabajo de su Asociación de Amigos. Al mismo tiempo mostró su reconocimiento para José Antonio Cerezo Aranda y Manuel Cabello de Alba Moyano, sin cuyo desprendimiento y generosidad, esta exposición no hubiera sido posible.

Francisco Alcalde ha señaló que la muestra que ofrece hasta marzo el Bellas Artes es un verdadero empeño colectivo, ya que en su material didáctico han colaborado también la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, a través de su Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática; y el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Esta muestra se suma a los actos que se están celebrando en Montilla con motivo del 150 aniversario del establecimiento allí del pintor valenciano procedente de Enguera. Con tal motivo, se han organizado varias visitas guiadas y se ofrecerán también dos conferencias, en el salón de actos de la Delegación de Cultura: Una, el 14 de noviembre, sobre la flora en la pintura de José Garnelo, impartida por Alfonso Jiménez, del Real Jardín Botánico; y otra, el 9 de febrero de 2018, sobre Garnelo y los pintores catalanes, por Antonio Bautista Durán, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Etiquetas
stats