Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta muestra la obra de Hashim Cabrera en el Museo de Bellas Artes

Fachada del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Rafael Ávalos

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, presentó en la jornada del martes la intervención de Hashim Cabrera, dentro del Ciclo El artista presenta su obra, celebrado en el Museo de Bellas Artes.

Durante el acto, Alcalde glosó la trayectoria de Hashim Cabrera, nacido en Sevilla en 1954 y que al poco tiempo se trasladó a Almodóvar del Río, donde comenzó a pintar en 1972. Cabrera es un artista que lleva cuatro décadas trabajando en áreas y disciplinas diversas.

Pintor y escritor, ha abordado varias técnicas de las artes visuales, distintas problemáticas de una enorme complejidad y contemporaneidad. Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones que, en muchos casos, sobre todo en la década de los 90, componen un abanico con una clara vocación interdisciplinar.

Sus primeros trabajos de investigación, a mediados de la década de los 80, versaron sobre naturaleza y cultura. Un ensayo (De la naturaleza y las culturas) y varias exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación dieron cuenta de una indagación en las relaciones que existen entre el medio natural y las prácticas culturales, entre arquitectura y urbanismo y paisaje, entre sociedad industrial y ecología, etcétera.

La década de los 90 supuso para Cabrera el descubrimiento de otras realidades culturales: Japón, Oriente Medio, Magreb y el Mediterráneo como espacio de encuentro e intercambio. La problemática abordada gira en torno a la diversidad cultural (Mástil sin bandera), a la memoria histórica (De Albaida a Al Hamrra) a las conexiones entre culturas (Islam y arte contemporáneo) y a los procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas (De la desaparición de los ángeles: Ibn Rusd o la crisis de la imaginación creadora).

En este tiempo desarrolla paralelamente una actividad pedagógica y de difusión del arte contemporáneo en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) a través de su área de investigación Tiedpaan.

A mediados de la década de los 90 realizó una propuesta conceptual denominada La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu (Japón).

Asimismo, realizó varias intervenciones en espacios públicos, en Córdoba y Mallorca. En este tiempo ha dirigió también la revista de pensamiento contemporáneo Verde Islam durante sus cinco primeros años de vida y desarrolló tareas de asesoramiento como consultor de temas de arte y cultura. Durante esta década fue activo como miembro del grupo Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos lograr el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo.

Con el nuevo siglo, Cabrera se incorporó de lleno a la actividad intercultural, por medio de proyectos de intercambio on line, que tienen en cuenta las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios especializados. En todos ellos, su dilatado conocimiento de las artes ha ido aunado con un claro compromiso ético y filosófico, proponiendo síntesis que, en muchos casos, han servido de punto de partida para otros artistas, docentes e investigadores.

En la actualidad, está desarrollando diversos proyectos de investigación, uno de plástica sobre color y un taller de análisis arte y conciencia. Este último taller pretende ser una propuesta de unificación de arte, pensamiento y compromiso intelectual, que atienda tanto a las dimensiones materiales y formales de las artes visuales como a sus fundamentos históricos, espirituales y filosóficos.

Etiquetas
stats