Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno aprueba acoger y atender a los refugiados con el voto en contra del PP

Concentración de protesta por la política con los refugiados | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha votado este martes a favor, con la negativa de los concejales del grupo del PP, de adherirse a la llamada Declaración de Barcelona, según la cual las corporaciones locales asumen como reto la necesidad de acoger y atender a las personas solicitantes de asilo desde los servicios municipales.

Ha sido con una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, y con la que ha debutado en el Pleno Juan Hidalgo el mismo día en que ha jurado cargo como concejal de la Corporación Municipal, y en medio de un debate que se ha jugado en clave nacional -con una votación sobre Cataluña- y en clave local -con polémica sobre Cosmos-. Esta cuestión ha llegado casi al final de un pleno bastante bronco, aunque sin desalojos ni choques importantes.

En este panorama, Hidalgo ha defendido la importancia de esta moción, que lleva meses buscando que el Ayuntamiento la presente como una declaración institucional sin éxito. En ella, IU busca posicionar al Ayuntamiento y obligarlo a una mayor coordinación con comunidades autónomas y las ciudades y municipios que permitan contar con información actualizada de los contingentes de personas refugiadas trasladadas a los municipios, así como información sobre su llegada efectiva y la previsión anual.

El texto, ha contado con el apoyo incondicional de Ganemos, cuya portavoz, Vicky López, ha sido muy crítica con las políticas de la Unión Europea, y especialmente con el papel del Gobierno de España en materia de acogida de refugiados. También con el del concejal de UCOR, Rafael Serrano, y con el José Luis Vilches, solitario representante hoy de Ciudadanos, que comprometía su voto, aunque luego, por un despiste, se ha perdido la votación, con lo que ha contado como abstención.

Carmen González, por parte del PSOE, también ha dado su apoyo a la moción y tan sólo Salvador Fuentes, como portavoz del PP, ha querido puntualizarla. En este momento, Fuentes ha cargado contra López, a la que le ha afeado que no reconozca que, en materia de refugiados, “el fracaso es colectivo, no sólo de España”, y ha pedido que reparta las responsabilidades.

Tras el pequeño rifirrafe, Hidalgo reconocía que, quizá por ser novato, no había entendido si el PP iba a sumarse finalmente a la moción, toda vez que había manifestado estar de acuerdo en todo, excepto en el reparto de la responsabilidad. No fue así, y la bancada popular votó finalmente en contra después de que alguien en la bancada socialista o de Izquierda Unida calificara como “gilipollez” las puntualizaciones del Grupo Popular al respecto.

Etiquetas
stats