Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento solicita a la Junta información sobre el incendio de Guadalcázar

Amparo Pernichi, en rueda de prensa | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía información sobre el incendio ocasionado en la planta privada de reciclaje de Recicor XXI. Dicho espacio está localizado en el término municipal, aproximadamente en el kilómetro nueve de la carretera A-3051 de la capital a Guadalcázar.

En un comunicado, Pernichi ha señalado que “aunque no se conoce con detalle el tipo de materiales que están ardiendo, todo parece indicar que se trata fundamentalmente de materiales de alta inflamabilidad -plásticos, madera, cartón-”. Sobre los mismos ha añadido que “están alcanzando elevadas temperaturas, circunstancias que generan una preocupación especial”.

Al respecto, ha recordado que “aunque el control de las plantas de reciclaje no está entre las competencias municipales, sí hay preocupación por las consecuencias que puedan generar este tipo de incendios para la salud de los cordobeses”. “Sabemos que la Junta ha informado de que no existe riesgo para la salud en estos momentos, pero queremos asegurarnos que no se verá afectada a medio y largo plazo”, ha subrayado.

Máxime cuando, según la delegada, “hay noticias de que en el territorio nacional se han producido alrededor de 140 incendios en plantas de reciclaje desde 2012, algunas de ellas de similares características”. “En ocasiones, se ha comprobado que en este tipo de acontecimientos se han originado humos tóxicos con gases peligrosos para la salud humana y partículas en suspensión, entre los que se encuentran hidrocarburos aromáticos o compuestos orgánico volátiles (COV), con incidencia en vías respiratorias y mucosas, e incluso en procesos cancerígenos”, ha añadido.

Ha hecho referencia, en este sentido, a los valores de calidad del aire ofrecidos públicamente por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía a través de la web oficial para las diferentes estaciones en la ciudad de Córdoba -en Asomadilla, Avenida Al-Nasir o Lepanto-. “No permiten conocer la presencia de esos contaminantes, por lo que este Ayuntamiento ha solicitado la información disponible al respecto a la Consejería”, ha apuntado.

En este sentido, Pernichi ha informado de que, entre otros asuntos, “se ha solicitado informe relativo a la incidencia de niveles de contaminantes en la ciudad originados en este incendio, que mantengan informados de su evolución, así como de cuantas acciones estén desarrollando en el seguimiento y corrección de la situación”. “Incluidas posibles conclusiones en relación al origen del incendio o responsabilidades y las acciones correctoras o preventivas desarrolladas”, ha concluido.

Etiquetas
stats