Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo investigará si la planta de reciclaje se amplió sin solicitar licencia de obras

Imagen de la planta de reciclaje en llamas.

Juan Velasco

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba va a investigar si la empresa que gestiona la planta de reciclaje en la que se inició este domingo un incendio sobre toneladas de cartón y plástico podría haber ido ampliando la superficie destinada a esta actividad sin haber solicitado la pertinente licencia de obra y ampliación.

Según ha podido saber este medio, la planta de reciclaje tiene una autorización ambiental integrada concedida por la Junta de Andalucía en 2013 que les permitiría ampliar la superficie destinada a planta de reciclaje de las 1,4 hectáreas con las que comenzó la actividad hasta las 11,5 hectáreas.

Ante el Ayuntamiento, sin embargo, las fuentes consultadas trazan la siguiente cronología: en 2009, la empresa solicita licencia de apertura y actividad, que Urbanismo le concede un año después para “planta de reciclaje de escombros y residuo vertedero de material no peligroso”. En aquel entonces, la superficie destinada a este fin era de 1,4 hectáreas sobre un total de 19 que tiene la finca. Tres años después, según las mismas fuentes, se solicita ante la Junta de Andalucía la ampliación de esta superficie en varias fases hasta llegar a las 11,5 hectáreas.

Pero para llevar esto último a cabo sería necesario acudir de nuevo a la GMU, ya que la solicitud “conlleva una modificación sustancial de la licencia otorgada en 2010”. Sin embargo, en 2013, a la Gerencia Municipal de Urbanismo no se le solicita la pertinente licencia de obra y actividad. “Y tanto si se solicita albergar otro tipo de residuos como si se quiere ampliar la superficie destinada a esa actividad, hay que presentar un proyecto”, explican fuentes de Urbanismo, que avanzan que, apenas terminen las labores de extinción del incendio, se iniciará una investigación al respecto.

En este sentido, desde la GMU han aclarado que, el hecho de que la Junta de Andalucía hubiera dado una autorización ambiental integrada, no significa que se hayan llevado a cabo estas obras, pero parece claro que, de haberlas llevado a cabo, ha sido “sin autorización de Urbanismo”. De este modo, aunque no han querido aventurarse en este terreno, las fuentes consultadas han adelantado que, en caso de que se constatara el inicio de dichas modificaciones, se estudiarían “las acciones disciplinarias pertinentes”.

Este lunes, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha afirmado que al Ayuntamiento “no le constan” denuncias previas a la planta de reciclaje, mientras que la Plataforma Cordobesa Aire Limpio ha denunciado la existencia de un informe “de una inspección que se hizo el 12 de mayo de 2016” por parte de la Junta de Andalucía en el que, según advierten, “se vieron irregularidades que había que haber modificado”.

Etiquetas
stats