Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Unidos Podemos solicitarán información tras el incendio en Guadalcázar

Miguel Ángel Torrico, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El Partido Popular (PP) de Córdoba pedirá información tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de la capital sobre “los riesgos ocasionados” por el incendio, que todavía continúa activo, en la planta privada de residuos ubicada en la carretera que une la ciudad con Guadalcázar. Así lo manifestaron el parlamentario autonómico del PP Miguel Ángel Torrico y el portavoz del mismo partido en el Ayuntamiento, José María Bellido.

“Vamos a preguntar al consejero de Medio Ambiente por las medidas que desde la administración autonómica se deben tomar para evitar este tipo de situaciones, y conocer las que se hayan puesto en marcha en este caso concreto”, dijo Torrico en un comunicado. En su nota agregó que ante una situación así, donde el incendio todavía no ha podido ser extinguido, “queremos conocer lo que ha hecho y lo que está haciendo la Junta de Andalucía”.

“Queremos saber cómo se han controlado los niveles de posible toxicidad del incendio para prevenir cualquier riesgo para la salud de las personas y del medio ambiente, y conocer cuáles son esos niveles a los que se está llegando”, apuntó el popular. Torrico vio “necesario” que la Consejería de Medio Ambiente informe a los grupos de la oposición y a los ciudadanos en general de “todo lo que se ha hecho, se está haciendo y lo que se tenga que hacer para que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a producir”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, anunció que solicitará copia de los expedientes tramitados en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la actividad de la empresa de residuos donde se registra el incendio desde el domingo. Lo hará, señaló, ante “la falta de información remitida hasta el momento por el gobierno municipal un día después de iniciado el siniestro”.

Al respecto, Bellido apuntó que el Grupo Popular estará “atento al posible impacto que este incidente pueda tener sobre la salud y el medio ambiente de la ciudad y, en particular, de las zonas más cercanas a donde hoy se mantiene el incendio”. El portavoz popular también solicitará el control de medición de calidad del aire en las distintas estaciones medioambientales que existen en la capital “por si es necesario tomar algún tipo de medida”.

Unidos Podemos preguntará también en el Congreso

Por otro lado, el grupo parlamentario de Unidos Podemos, a través de Equo, presentó en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas parlamentarias con la intención de conocer la dimensión del problema de los incendios en plantas de reciclaje y vertederos y cuáles son las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para evitarlos. Dicha iniciativa tuvo lugar tras el incendio registrado este domingo en la planta de reciclaje de Guadalcázar, en Córdoba, que afectó a toneladas de papel y plástico.

Lo hizo el coportavoz federal de la formación y diputado en el grupo de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, que denunció que el de Córdoba “viene a sumarse a otros incendios recientes”. Como ejemplos utilizó el de una planta de gestión de residuos en Serranillos del Valle, en Madrid, hace tres días, y en el que ardieron unas 450 toneladas de residuos como celulosa, papeles o plásticos, o el ocurrido el 2 de octubre en una planta de reciclaje de papel, cartón y plástico en Alicante.

Ante el “elevado número de incendios de similares características”, López de Uralde preguntó al Gobierno “si se está haciendo un seguimiento del número de casos” y “si considera que hay una causa común en todos estos incendios”. “La acumulación de cualquier tipo de residuos genera un riesgo, pero es muy sospechoso que las plantas de reciclaje de residuos ardan con tanta frecuencia, generando además problemas graves para la salud pública debido a la contaminación que provocan esos incendios. Queremos saber a qué se debe esta situación, por qué arden una tras otra, y por eso reclamamos explicaciones al Gobierno” destacó el diputado de Unidos Podemos.

Igualmente, la coportavoz andaluza y parlamentaria, Carmen Molina (Podemos), anunció en la jornada del lunes que llevará el asunto también al Parlamento andaluz. “Haremos la correspondiente pregunta porque nos preocupa la calidad de nuestro aire y el curioso aumento de incendios en plantas de reciclaje de residuos”, señaló.

Según apuntó la formación, “a pesar de que la empresa de la planta cordobesa tiene licencia ambiental para el desarrollo de la actividad de gestión de residuos, según se recoge en el informe de la Junta de Andalucía en la última inspección encontraron varios incumplimientos”.

En 2014 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de la UE de Justicia (TJUE) por la mala gestión de residuos. Sin embargo, a pesar de las condenas de este Tribunal, “que por el momento no han acarreado multa”, España “no ha tomado medidas para cerrar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales, según lo establecido por la legislación comunitaria de residuos; algunos de esos vertederos han sufrido incendios en los últimos años”.

Etiquetas
stats