Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orive recuerda cómo volar

Un momento del espectáculo.

Redacción Cordópolis

0

Una pareja camina. Son dos chicos. Una vuelta. Otra vuelta. Cada vez más rápido. Y sin dejar de mirar y sonreír al público. Hacen contacto visual con todos. Y les sonríen. Otra vuelta más. Un brinco. Una carrera. Están bailando. Lo hacen en la Sala Orive. La antigua capilla a medio construir -o a medio derribar, según se mire- que se quedó congelada y agrietada tras el terremoto de Lisboa del siglo XVIII. Poco a poco, sin dejar de lanzar, desmontan una montaña de sillas de oficina que preside el centro de la sala. En ellas se sentará un grupo de personas con Alzheimer junto a familiares y cuidadores. Participantes y protagonistas de un espectáculo que anoche llenó el auditorio para verles moverse, reír, aplaudir, cantar...

La obra se titula Fly Together y es el resultado de un proceso creativo artístico en el que personas con la enfermedad de Alzheimer, profesionales de la danza (Compañía La Pública) y otras disciplinas artísticas, de la investigación (Servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía), de la propia Asociación Alzheimer Córdoba y de la empresa Xul Comunicación, han colaborado unidos durante tres meses para demostrar que el movimiento y la música benefician claramente a las personas con la enfermedad de Alzheimer. El proyecto cuenta con la colaboración de CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba.

Durante tres meses se ha trabajado la vibración, el ritmo, la música, el movimiento, la danza y la respiración. Estas son las bases sobre las que el director artístico de la obra, Paco Nevado, ha construido unas dinámicas de trabajo con la esperanza de que el propio proceso pudiera arrojar algún tipo de resultados y la creación de una pieza artística.

Y se puede hablar de los resultados. “Están más despiertos, veo a personas más activas, más participativas. Que conectan más con el medio, escuchan, hablan, proponen o participan sin pedírselo, incluso más concentrados. Lo que más me ha impresionado es que están más presentes, captan más lo que tienen alrededor”, dice Paco Nevado, coreógrafo y uno de los responsables. En la misma obra, aunque pueda haber algún momento en alguno se ausente, veremos como reaccionan al lenguaje no verbal. El tacto, la mirada, el mismo hecho de alguien comience a hacer algo vale para que ellos continúen. “Incluso diría que recuerdan de un día para otro las cosas que hemos aprendido en días anteriores”, continúa Nevado.

Jesús Lucena Rey, Antonia Vargas Larrea, Pilar Cerezo Díez, Manuel Muñoz Fernández, Otilia Merino Cabanilla, Juana Reina Cascajosa, Manuel Castellanos Muñoz, Amelia Copete Valle y Emilia Arévalo son los intérpretes que el lunes, junto a los bailarines Paco Nevado y Emilio Cervelló y el músico David O’Donnier representarán Fly Together acompañados del público y de sus familiares. Sin ellos la obra no sería posible.

“El proyecto ha sido totalmente positivo para todos, en primer lugar para ellos, las personas con demencia que han participado, los profesionales tanto de las entidad como de fuera, bailarines, músicos, etc. Hemos acercado realidades dispares, fusionándolas, eliminado barreras, prejuicios… los resultados han evidenciado lo importante que es creer en uno mismo y en los demás, más allá de las limitaciones y estigmas que un diagnóstico genera, tanto en la persona como en los que la rodean. Durante todo el proceso hemos contribuido a que hayan sido ellos mismos, participando de manera completamente voluntaria, disfrutando cada momento vivido, aflorando sentimientos, de bienestar, satisfacción, alegría, sentido de utilidad…emociones compartidos por todo el equipo que ha participado en el proyecto”, explica Ana Belén Herreros, directora de la Asociación Alzheimer Córdoba, quién ha coordinado a todos los participantes del centro, tanto personas con Alzheimer, como familiares y profesionales del centro.

Etiquetas
stats