Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta descarta que el incendio en Recicor tenga que ver con unas deficiencias que detectó

Imagen del incendio en la planta de reciclaje de Guadalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado sobre las actuaciones que están llevando a cabo a raíz del incendio producido en la empresa Recicor XXI. El fuego quema plásticos y otros elementos en la planta de reciclaje de dicha entidad situada en la carretera que une la capital con Guadalcázar.

Algar ha resaltado que tras el incidente se personaron en la planta agentes de medio ambiente para recopilar datos y elaborar un informe sobre lo sucedido. Asimismo, en estos días, técnicos del Servicio de Protección Ambiental y agentes de medio ambiente han visitado la empresa para realizar un seguimiento y control más exhaustivo sobre lo ocurrido. También, ha informado que desde un principio efectivos del dispositivo del Plan Infoca han colaborado con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Asimismo, el servicio de calidad del aire de la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía está siguiendo de cerca la evolución de la calidad del aire. Según los datos disponibles en la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, no se han registrado superaciones de contaminantes de calidad del aire que sean merecedoras de mención en las zonas de pobladas del entorno de la empresa Recicor XXI.

El delegado ha destacado que la empresa tiene Autorización Ambiental Integrada desde 2009 y que se realizaron modificaciones sustanciales en 2013. Además, en mayo de 2016 se realizó una inspección a la empresa por parte de técnicos del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de la programación prevista del Plan de Inspección Ambiental, en la cual se detectaron algunas deficiencias. Dicha empresa presentó escrito de subsanación, emitiendo la Delegación Territorial informe al respecto, y se publicó un resumen del mismo en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya con las subsanaciones de algunas deficiencias. No obstante lo anterior, los trámites administrativos continúan abiertos.

Algar ha señalado que el incendio que se ha producido no tiene relación causa efecto, a priori, con las deficiencias detectadas en la inspección realizada en mayo de 2016. En este sentido, el delegado ha matizado que se están realizando las investigaciones oportunas, por parte de los técnicos de la Delegación Territorial, para esclarecer lo ocurrido, y que se abrirán diligencias previas para analizar si la empresa ha realizado algún tipo de incumplimiento desde la inspección realizada en mayo de 2016 que tuviera relación con el siniestro.

Así pues, el delegado ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha afirmado que si se produce algún tipo de anomalía en la calidad del aire se informará rápidamente a las autoridades competentes en materia de Salud y al Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, Algar ha resaltado que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se está realizando un seguimiento del incendio y, una vez en posesión de toda la información y conclusiones, si se detectara algún incumplimiento por parte de la empresa, se actuará consecuentemente.

Por último, el delegado ha indicado que se está colaborando con el Ayuntamiento de Córdoba en las labores de extinción del incendio en todo aquello que esté

Etiquetas
stats