Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional vuelve a separar a PSOE de IU y Ganemos

La portavoz del PSOE, mamen González y el edil del PP Salvador Fuentes, antes del Pleno de este martes | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La cuestión catalana ha llegado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Al igual que el gallinero político nacional, los grupos se han retratado divididos sobre todo lo que está ocurriendo en el país y en Cataluña en las últimas semanas -o años, según quien pronuncie el discurso-. La cuestión se ha tratado a falta de saber qué camino tomará este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su posible aplicación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Ante este panorama, el Grupo Popular había planteado una moción idéntica a la que ha ido sometiendo a votación en todos los lugares donde tiene representación política y que, aunque sobre el papel parecía tratar de una cosa concreta, daba pie a señalarse políticamente a todos los grupos políticos y, en última instancia, al Ayuntamiento en Pleno. La jugada, al menos en votos, le ha salido redonda, pues ha evidenciado que, en lo que se refiere a Cataluña, hay diferencia de criterio entre PSOE, por un lado, e IU y Ganemos por otro.

Huelga decir también que, contra todo pronóstico, el debate ha sido tranquilo, razonado y razonable. Salvo una llamada de atención al concejal de Ciudadanos José Luis Vilches, que ejercía de portavoz por la baja de David Dorado, no ha habido ninguna salida de tono reseñable. El punto de la orden del día arrancó con la intervención de un representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y con otro del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que agradecieron la moción planteada por el PP y secundada por UCOR, Cs y PSOE, pero incidieron en cuestiones extraterritoriales. Esto es, pidieron que dicho apoyo también venga cuando se pidan mejoras laborales para ambos cuerpos.

Esta puntualización es, en parte, el arma arrojadiza que usaron Ganemos e Izquierda Unida para justificar su voto en contra de la moción planteada por el PP. Rafael Blázquez, por ejemplo, recriminó en su turno de palabra que hace tan sólo un par de años, en una votación en la Diputación en la que se pedían mejoras laborales para la Guardia Civil, los diputados populares votaran en contra y el de ciudadanos se abstuviera. Poco más o menos lo que hizo Pedro García, que hoy era portavoz de IU y presidente accidental del Pleno, cuando recordó que hace unos meses en el Congreso de los Diputados ocurrió lo mismo ante una moción de Unidos Podemos.

Recriminaciones, divisiones y petición de diálogo

Todo arrancó con un discurso del portavoz del PP, José María Bellido, en el que defendía la importancia de esta moción por el momento histórico que vive España y por el “desafío” lanzado por el Gobierno de la Generalitat. “Son días tristes, con una fuerte división entre españoles, que se ha visto incluso en Córdoba, y de la que va a costar años recuperarse”, lamentaba Bellido, quien también recriminaba a Pedro García que él y su partido “no creen en la independencia, pero sí en el derecho a decidir”. A su tesis de unidad se sumaba el concejal de UCOR, Rafael Serrano, el más comedido, y José Luis Vilches, el más enérgico a la hora de defender el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Vilches no se ahorró calificativos e incluso se valió de un lenguaje beligerante -“Esto es una guerra”, llega a decir-. “Es esperpéntico que se pida diálogo, porque los golpistas y delincuentes, con el único que tienen que dialogar es con el juez”, aseguraba el hoy portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE no se ha embarrado en este asunto. Su portavoz, Carmen González, ha basado su discurso en defender y elogiar el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña y en afearle a IU que quisiera a toda costa colocar a los socialistas en la órbita del PP y Ciudadanos. “Gracias por su preocupación por mi partido, pero si se preocupa por el suyo igual no desaparece”, le espetó González a Pedro García, que minutos antes había acusado al PSOE de querer ser “una marca blanca” del PP, un “espacio que ya ocupa Ciudadanos”.

Rafael Blázquez, por su parte, criticó que el PP no haya hecho “un intento de plantear un posicionamiento conjunto” con todos los grupos y se haya limitado a matizar dos palabras -incondicional para referirse al apoyo; y firmeza respecto a la respuesta policial- de su moción para pactarla con el PSOE. Aunque, a su juicio, ello responde a una estrategia: “Están ustedes construyendo un relato en que uno no puede ser más que de los suyos o del demonio, y están usando a Guardia Civil y Policía Nacional para escudarse”, dijo al respecto.

Una tesis en la que también se posicionó Pedro García, quien achacó toda la culpa a “un choque de trenes entre dos ineptos”, en referencia a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. García no perdió la oportunidad de recordarle al PP sus casos de corrupción y de azuzar la idea del PP y sus políticas como fábrica de independentistas. “Alguien, digo yo, se tendrá que sentar a hablar para solucionar un problema evidente: que hoy hay mas nacionalistas que antes del 1 de octubre”, concluyó.

A la espera de que Cataluña dé un paso adelante o hacia atrás en este proceso, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya se ha pronunciado hoy sobre algo vital: sea lo que sea que haga Puigdemont este martes, la respuesta de la Guardia Civil y Policía Nacional estará justificada.

Etiquetas
stats