Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atiende a más de 70 mujeres que ejercen la prostitución

Voluntarios de Cruz Roja atienden a personas que ejercen la prostitución en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La institución humanitaria Cruz Roja ha realizado desde principios de año unas 50 visitas a domicilios de Córdoba para atender a mujeres que ejercen la prostitución. Del mismo modo ha llevado a cabo una veintena de intervenciones en calles de la capital. Todo ello dentro del proyecto impulsado por Cruz Roja en la provincia para prestar atención sociosanitaria a la población que ejerce la prostitución.

En declaraciones a Europa Press, la trabajadora social de Cruz Roja Ana Montes explicó que “en los últimos años se mantiene el número de intervenciones, no hay gran diferencia entre unos años y otros”, de manera que “se atiende a mujeres con las que se lleva años trabajando y algunas nuevas”. Aunque admitió que “Cruz Roja no es capaz de llegar a todos los pisos” donde se ejerce la prostitución.

“Es verdad que hay muchos pisos localizados y donde distintas entidades intervienen”, pero “Cruz Roja ha seguido el mismo ritmo en los últimos años”, remarcó Ana Montes. Sus declaraciones llegaron después de que la Fiscalía Provincial de Córdoba haya advertido del “considerable aumento” de pisos prostíbulos existentes en la capital.

Según detalló la trabajadora social de la institución humanitaria, en el primer semestre de 2016 atendieron a 71 mujeres -41 en la capital y 30 en la provincia-, mientras que en los primeros seis meses de 2017 han sido 76 -47 en la capital y 29 en la provincia-. Al respecto, distintos inmuebles de Puente Genil y Lucena y un club cercano a Baena han sido visitados periódicamente por el personal de Cruz Roja, unas visitas en las que se intenta realizar una atención social integral.

En este sentido, Ana Montes comentó que todas las semanas visitan las calles con una Unidad Móvil y cada quincena o mes visitan los pisos. “Son más mujeres las atendidas en pisos que en las calles”, apuntó la trabajadora social, quien informó de que Cruz Roja lleva a cabo en Córdoba este proyecto de atención desde 2008 y a través de él se acercan a “lugares donde las mujeres están ejerciendo la prostitución”.

Desde el personal de Cruz Roja se intenta crear “un clima de confianza” con las mujeres a las que se atiende para que “empiecen a contar cómo se encuentran y si se les puede ayudar en algo”. “En función de las necesidades que tengan y lo que cuenten, se trata de dar respuesta con los recursos de Cruz Roja y otros recursos externos si es necesario”, añadió Ana Montes.

En general, “son mujeres en situación de precariedad económica y social muy grande y eso se les lleva a meterse en este mundo”, según relató Ana Montes, quien precisó que en el último año ha habido un aumento de mujeres españolas atendidas y también atienden fundamentalmente a mujeres de países de América del Sur, Rumanía y Nigeria. Por edades, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 20 y los 49 años y en menor medida la que va desde los 50 hasta los 64 años.

Etiquetas
stats