Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Vecinos y ecologistas acudirán al Pleno para apoyar que Cosmos abandone la incineración

Protesta de la Plataforma Aire Limpio frente al Ayuntamiento

Juan Velasco

0

La Plataforma Cordobesa Aire Limpio acudirá este martes al Pleno Municipal del Ayuntamiento, donde ha solicitado una intervención cuando se debata la inclusión y aprobación inicial del Documento de la Valoración de Impacto en Salud en la Innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo y que afecta directamente a la cementera Cosmos.

Aire Limpio, que se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento, ha explicado a través de su portavoz, Guillermo Contreras, que la intención es intervenir para defender que se apruebe el documento de valoración del impacto sobre la salud de los cordobeses, por lo que irá en contra de la postura expresada hasta el momento por sindicatos y el PP, que se han manifestado en contra de este punto.

Contra ambos han ido las manifestaciones de Contreras, que ha acusado a los sindicatos de “incumplir” sus compromisos y enarbolar “la bandera de la patronal del cemento”. “Vamos a denunciar esta situación para que no digan que no sabían lo que estaban firmando o que los hemos engañado. Uno de los firmantes era Luis Martín -concejal del PP-, que era presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el PP y llevaba desde 2012 escuchando los argumentos de la plataforma”, ha apostillado el portavoz de Aire Limpio.

A su juicio, la inclusión de este punto en el PGOU tiene recorrido, dado que aún tiene que volver a Pleno la aprobación provisional y la definitiva del plan general, aunque ha aclarado que los sindicatos, particularmente UGT, están haciendo “flaco favor” a los trabajadores cuando se ponen de parte de la patronal y defienden que “si no se incineran residuos en la cementera, estarían en riesgo 20.000 puestos de trabajo en la provincia”.

“Hay un argumento perverso y un chantaje social, que tiene que ver con que fabricar cemento da dinero, pero los accionistas de la empresa multinacional brasileña Votorantim no quieren una retribución razonable de su inversión, sino una retribución usurera. Están defendiendo un enriquecimiento ilícito de sus accionistas a costa de la salud de sus vecinos, de la ciudad y del entorno de la cementera”, ha concluido Contreras.

Etiquetas
stats