Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto catalán reabre la candidatura de Córdoba a la Agencia del Medicamento

Medicamentos | PIXABAY

Alfonso Alba

0

En marzo de este año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su apoyo total y absoluto, dijo, a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento. Este organismo tiene que abandonar Londres después del Brexit y la Unión Europea buscabas ciudades del Sur para reubicar la instalación. Córdoba, Granada y Málaga presentaron una candidatura conjunta, que finalmente fue desechada en favor de Barcelona por el propio Gobierno.

Ahora, con el conflicto catalán abierto en canal, el Gobierno está sopesando retirar su apoyo a esta candidatura y ahí están de nuevo las candidaturas andaluzas. Este domingo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, lo recordó a preguntas de los periodistas. “Me consta que tanto Granada, Málaga y Córdoba” se está “a disposición del Gobierno”, ha asegurado la regidora, que destaca que van de la mano de los colegios de farmacéuticos de cada una de las capitales.

Otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín también han manifestado su interés por albergar la sede de esta agencia.

Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres.

Cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son fabricantes.

La industria farmacéutica emplea a 21.200 personas en Cataluña, lo que representa el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español.

Etiquetas
stats