Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El activista Manuel Cañada presenta su último libro en Córdoba

Manuel Cañada

Alejandra Luque

0

El activista Manuel Cañada presentará el próximo martes su último libro, La dignidad, última trinchera, en un acto en el centro Social Rey Heredia a partir de las 19:00. Bajo la editorial El Viejo Topo, Cañada ha seleccionado un conjunto de artículos suyos publicados en los últimos 12 años.

Así, el libro está compuesto por tres bloques diferenciados: Comunismos: teoría, poesía y partido; Extremadura: caciquismo y resistencia; y Precariedad, crisis y luchas sociales; una obra donde analiza la repercusión y las consecuencias del surgimiento de los Campamenteos de la Dignidad. Y es que Cañada es buen conocedor de estas iniciativas ya que participó en su nacimiento.

Por otro lado, en La dignidad, última trinchera han colaborado los políticos Julio Anguita -en el prólogo- y Juan Andrade -en el epílogo-. Así, Anguita alaba la “pertinencia” del libro de Cañada y “la aportación a una idea que se está abriendo paso en la elaboración y preparación de una movimiento político alternativo que unifique (...) la izquierda clásica” para conseguir “un proyecto nuevo y, sobre todo, con vocación de forjar el contrapoder que lo haga posible”.

Por su parte, Andrade retrata en los textos de “Manolo” un conjunto de “ historias de las víctimas en los centros de menores, de las gentes más castigadas de las barriadas Juan Canet de Mérida o Suerte de Saavedra de Badajoz; se oye el testimonio de Pilar, una vecina en paro de un pueblo de Extremadura decidida a encontrar un enganche de luz para sostener a su familia después de que Acciona se la cortara (..)”. En estos textos se oyen, además, “las proclamas, a voz en grito, de los estudiantes contra Bolonia, del 15M y de las luchas obreras de los últimos años, para que puedan ser escuchadas por quienes solo le han cogido el tono a la refinada voz de clase media indignada”.

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Ha trabajado en el campo, la construcción, la hostelería, el telemárketing, como técnico de educación infantil y en educación de adultos. Militante del PCE desde los 17 años y de Comisiones Obreras desde 1980, fue Secretario provincial de la construcción de CCOO en Badajoz entre 1988 y 1990, Secretario general del Partido Comunista de Extremadura entre 1992 y 1995 y Coordinador general de IU de Extremadura entre 1995 y 2003. Diputado en la Asamblea de Extremadura entre 1992 y 2003, durante este período formó parte también de las direcciones federales del PCE e IU.

Etiquetas
stats