Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acceso a la autovía estará en obras a principio de año

Atascos por un siniestro en la A-4 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El acceso a la Autovía del Sur (A-4) desde la zona del Arenal estará en obras a principio de año si se cumplen los plazos administrativos previstos por el Gobierno central. El próximo 18 de octubre está previsto que se abran las ofertas económicas que se han presentado a la licitación de una obra largamente demandada. Con la normativa en la mano, desde que se abren las ofertas hasta que se inician las obras transcurre un plazo medio de tres meses. Es decir, en enero, como muy tarde, debe haber movimientos en la zona.

En concreto, el 18 de octubre se analizarán las ofertas. Posteriormente se tendrán que valorar (la mesa tiene un margen de un mes para hacerlo) y proponer a un adjudicatario. El Gobierno, antes de encargarle la obra, le requiere documentación. Se baraja entonces un plazo de diez días, más otros 15 para publicar el nombre de la constructora elegida. Mientras, se considera que hay un margen de otros 35 días más para que la empresa pueda iniciar los trabajos. Es decir, tres meses. En el mejor de los casos, se pueden acortar los plazos, algo muy excepcional en el caso de cualquier tipo de administración.

La fecha del 18 de octubre ha sido aportada por el Gobierno central al diputado Antonio Hurtado en una respuesta parlamentaria, en la que el socialista le reclamaba saber los plazos que manejaba el Ejecutivo.

Esta obra es una primera fase y está valorada en algo más de un millón de euros. El plazo estimado es de diez meses. No obstante, está previsto que la constructora que se haga con el contrato reduzca tanto el presupuesto como los plazos.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno alude también a las dos iniciativas que ha llevado a cabo después de detectar los problemas en el acceso a la autovía. Así, se refiere al “pintado en el pavimento de una marca vial continua adosada a la discontinua de separación de carriles entre el carril izquierdo y derecho de la calzada de la autovía en la zona que impide el paso los vehículos que circulan por ese carril izquierdo al derecho”. Así, el Ejecutivo destaca que “los vehículos que quieran coger la salida del punto kilométrico 403 tienen que circular desde el inicio de esa marca vial por el carril derecho de la autovía, para interferir lo menos posible en los vehículos que circulan sin coger esa salida”.

Esta marca vial contínua se encuentra señalizada mediante un cartel lateral colocado a 200 metros antes del inicio de la misma en el punto kilométrico 401,530 de la margen derecha.

Además, alude a la instalación de “dos carteles laterales con fondo amarillo de alta intensidad que incluye el mensaje ‘Precaución retenciones’ (sic) y la señal de tráfico P-31 ‘Congestión’ colocados en los puntos kilométricos 400 (justo donde se produjo el accidente mortal del martes) y el 401,4 margen derecha”.

Etiquetas
stats