Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de enfermos mentales aseguran que están “desbordadas”

Los responsables de Asaenec, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) ha presentado los actos conmemorativos que vaa celebrar los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo. Durante la presentación, la directora general de Asaenec ha asegurado que las entidades que atienden a enfermos mentales se encuentran “desbordadas”.

Antonio Garrido, presidente de Asaenec, ha señalado que este día es “esencial para dar visibilidad a la situación social y sanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro”.

Este año es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992. Por cuarto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en la Confederación Salud Mental España se ha decidido mediante votación por Internet entre cuatro propuestas, siendo elegida “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Lema que se encuentra dentro de la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental “Salud mental en el lugar de trabajo”.

Como indica Garrido “con este lema el movimiento asociativo de salud mental quiere concienciar a todos, sobre todo a las administraciones competentes, de la importancia de promover y facilitar las medidas necesarias para el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con enfermedad mental, así como cuidar la salud mental en los ámbitos laborales. Sólo el 15,5% de las personas con enfermedad mental en España están trabajando”.

Tras los datos facilitados por Asaenec del número de personas atendidas en la provincia en el año 2016 en los servicios de salud mental que ascienden a más de 24.000 personas, su directora general, Susana Luque destaca “que los problemas de salud mental van incrementándose año tras año, y las Administraciones competentes no pueden mirar hacia otro lado. Son necesarios más recursos sociosanitarios y más programas de prevención y apoyo, y sobre todo una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental. Nuestro Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación atiende en la actualidad a 122 personas con enfermedad mental y a 153 familias, y nos encontramos desbordados”.

Entre los actos que Asaenec va a celebrar la semana que viene se encuentran las mesas informativas que se van a colocar en las consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía y en la puerta principal del Hospital Provincial, de 10.00 a 13.00h, el 9 de octubre, lunes. Como evento central, el 10 de octubre, martes, a las 20.00h se celebrará el Acto Conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental en la Iglesia de la Magdalena. Este año, Asaenec contará con la gran periodista y corresponsal de TVE Rosa Mª Calaf para la lectura del manifiesto, y con la actuación en directo de la importante artista y cantante alicantina de música fusión La Negra. Asimismo se harán entrega, por décimo año consecutivo, de los Premios Asaenec 2017 en las categorías de entidad (Asociación Cordobesa de Quiromasaje), profesional (Inmaculada Oriente, psiquiatra y coordinadora de la Comunidad Terapéutica de Córdoba), persona usuaria (Magdalena Llamas) y familiar (Familia Gil). En la organización de los actos han colaborado la Fundación CajaSur, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Espacio Artístico Protegido producciones.

Etiquetas
stats