Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción del PP sobre la Policía y la Guardia Civil vuelve a poner el foco en el PSOE

Pedro García, José María Bellido, Emilio Aumente y Salvador Fuentes antes del último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pasó en el Congreso, pasó en el Parlamento de Andalucía y pasará en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El PSOE volverá a estar en la encrucijada, en el foco y en el centro de atención, por la moción que ha registrado el PP y que quería pactar como declaración institucional de apoyo inquebrantable a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras lo ocurrido el pasado 1 de octubre en Cataluña. En el Congreso y en el Parlamento, la moción la presentaba Ciudadanos y reclamaba un apoyo expreso al Gobierno en todas sus decisiones sobre Cataluña. En el Congreso la propuesta no salió adelante por los votos en contra del PSOE y Unidos Podemos, y en el Parlamento de Andalucía sí, tras algunas modificaciones al texto que tuvieron el visto bueno de Ferraz.

La moción ya ha dejado fuera a IU y Podemos, que se negaron en junta de portavoces a tratarla como declaración institucional. Y ha provocado que el PSOE no la haya rechazado de plano, pero sí que se incline por modificar su texto. Su objetivo: marcar una línea de respeto absoluto a la ley y a la Constitución pero sin que por ello se deje de condenar un uso excesivo de la fuerza durante la jornada de votación del pasado domingo. Y ahí es donde se centrará el debate y donde previsiblemente no haya acuerdo.

El texto que el PP va a presentar recoge la situación vivida por los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad estos días en Cataluña y reclama del Pleno del Ayuntamiento “el apoyo y respaldo incondicional a la Guardia civil y la Policía Nacional, y la condena al acoso sistemático al que están siendo sometidos mediante actos violentos”. Asimismo, pide “utilizar con determinación y firmeza todos los mecanismos en defensa del estado de derecho y la Constitución”, así como “actuar con las herramientas del estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del estado español, romper nuestro marco constitucional y la unidad de España”.

El PP ha presentado este mismo texto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, y prevé hacerlo también en cada uno de los ayuntamientos e instituciones del país.

Las mociones en sí no significan nada, pero retratan y posicionan a los partidos en las ciudades. La situación del PSOE en el Ayuntamiento es especial, por el apoyo que recibe de IU, con quien gobierna, y Ganemos. Sin embargo, no sería la primera vez que votan de manera diferente.

De momento, está previsto que el lunes se inicien las negociaciones. Los matices que presentará el PSOE a buen seguro serán rechazados por el PP. Si los socialistas no logran el apoyo de IU y Ganemos probablemente el Pleno no apruebe nada. Es decir, se rechazará la moción del PP y las enmiendas del PSOE. Los titulares de ese día también serán contundentes: El Pleno es incapaz de acordar una moción de apoyo a la Policía y la Guardia Civil sobre Cataluña. Una vez más, en este juego de posiciones, la del PSOE es la que está más en el centro de todas.

Etiquetas
stats