Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ha vivido el inicio de octubre más caluroso en las máximas desde 1959

Varias turistas se refigian del calor en Córdoba | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Como adelantamos desde el pasado 29 de septiembre, la primera semana de octubre llegaba con calor suficiente para batir diferentes registros en varias zonas del país. En Ourense, Ponferrada, Valladolid, Salamanca, León, Zamora, Badajoz y Cáceres han sufrido una máxima de récord para octubre estos días, alguna de las mismas incluso superando valores que databan de 1923. Córdoba estuvo a punto de superar su máxima histórica de octubre el mismo día 1, con 35.6 °C, cuando se quedó a solo 0.4 °C de igualarla. Ayer viernes volvió a marcar tal registro, dejando unos primeros seis días de octubre de un calor sofocante.

El inicio de octubre, de récord en las máximas

No se ha batido la máxima histórica de Córdoba Aeropuerto para octubre, que es de 36.0 °C el 2 de octubre de 2004, pero los primeros seis días del mes han dejado una media de las máximas que nunca se había registrado, más propia de finales de agosto: 35.1 °C. La anterior media más alta fue, precisamente, en 2004, cuando los seis primeros días de octubre dejaron una media de las máximas de 34.2 °C. El nuevo récord se sitúa 6.8 °C por encima de la media del periodo 1981-2010 y también de la media de la serie completa (la media es de 28.3 °C). Hay que tener en cuenta que 41 de los 59 años analizados no alcanzaron los 30 °C de media de las máximas, y que la media de los que sí han superado dicho registro es de 31.8 °C, lo que demuestra la excepcionalidad de lo ocurrido en 2017.

De las 11 máximas más altas para octubre en Córdoba Aeropuerto, cuatro se han dado en estos seis primeros días del mes.

Nuevos récords en otras estaciones españolas

Hasta ocho estaciones principales de la AEMet han registrado nuevas máximas absolutas para octubre. Hay dos datos que destacan por encima del resto. El primero, los 30.5 °C del aeropuerto de León. Por primera vez se da una máxima de más de 30 °C allí en un mes de octubre, además de superar el récord anterior en 2 °C. El segundo, los 32.6 °C de Zamora, que superan un récord que databa de octubre de 1923, hace 94 años.

Leve descenso en el fin de semana

Las máximas bajarán hasta el domingo, pero el descenso será como mucho de 3-4 °C. Las temperaturas máximas seguirán rondando los 32-33 °C en el valle del Guadalquivir la semana próxima, algo más bajas en el resto de la provincia. La manga corta seguirá haciendo falta como mínimo hasta pasado el puente del Pilar. No se esperan lluvias, lo que seguirá afectando al suelo y a la vegetación, así como a los embalses. No se registra lluvia desde finales de agosto y así seguirá el panorama a corto y medio plazo, después de vivir el septiembre más seco desde 1970.

Fuente de los datos: AEMet / Infoclimat

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats