Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yosiquesé, año II: La plantilla, uno a uno

Arturo López, capitán del Yosiquesé Cordobasket | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El Yosiquesé insiste. Diez jugadores locales y dos foráneos. “Esa es nuestra línea y así seguiremos”, afirma Rafa Sanz. Este sábado, en La Línea, se abre el fuego real en una Liga EBA que se ha modificado en fondo y forma. Para empezar, hay más equipos: 20, que se distribuyen en dos grupos. Eso ha traído un cambio en el sistema de competición, que premiará más la regularidad que el efecto relámpago de los play offs. Las eliminatorias directas desaparecen. Los grupos se enfrentarán por sistema de liga y los cinco primeros de cada uno entrarán en una segunda fase, en la que se arrastrarán los resultados obtenidos en la primera. Después de diez jornadas más, los tres primeros clasificados irán a la Fase Final de Ascenso a LEB Plata.

Veinte equipos. Tres plazas. Los supervivientes (16 en toda España) serán encajados en un grupo de cuatro, del que solo ascenderá el campeón tras tres partidos. Una carrera de obstáculos en la que Rafa Sanz y el bloque de jugadores cordobeses tienen ya experiencia. En 2016, con el Bball, acudieron a la fase de ascenso en León y se volvieron de vacío. En 2017, con el Yosiquesé, pelearon hasta el último partido con opciones de subir en la fase de Villaviciosa de Odón. ¿Y en 2018? Así ve Sanz, a día de hoy, a los componentes de la plantilla del Yosiquesé Cordobasket.

Carlos García (base, 1'82, 18 años, Córdoba): “Yo creo que encuentra la prueba de madurez. Después de dos años buenos en Liga EBA, en este le llega la oportunidad incluso de ser primer base. Yo lo veo preparado para ello porque, además, tiene una ética de trabajo sensacional. Se merece la oportunidad y está más que capacitado para asumir ese rol”.

Carlos Gracia (base, 1'83, 18 años, Córdoba): “Es un jugador que tiene que endurecer su físico y su mente para poder soportar el nivel de exigencia que tenemos aquí. Si él lo consigue podrá progresar. Creo que tiene calidad para ello siempre y cuando sea capaz de asimilar el nivel que aquí hay”.

Juan Ramírez (base, 1'82, 18 años, Andújar): “Es un chico con muchas ganas de aprender y creo que además de tener un buen tiro exterior, si mejora su capacidad de leer el juego puede ser un elemento interesante a medio plazo”.

Unai Friscia (escolta, 1'84, 18 años, Córdoba): “Tiene un buen sentido de la competitividad. Es un jugador que compite bien, que no se arruga y que es capaz de rendir en pocos minutos. Él demostró muchas ganas este verano de estar en este proyecto y yo creo que la gente que no solo dice que tiene ganas, sino que además lo demuestra, merece que se apueste por ellos”.

Arturo López (escolta, 1'88, 25 años, Córdoba): “Es para mí el estandarte de esta historia. Es un jugador que ha demostrado. Pasó de ser un jugador poco valorado a ser un líder ahora mismo en el baloncesto cordobés. Se ha ganado a pulso, desde el esfuerzo, la perseverancia y la capacidad de sacrificio, el tener un estatus importante”.

Ish Sanders (escolta, 1'88, 25 años, Cleveland, EEUU): “Es un jugador que quiere progresar en el baloncesto, que quiere llegar al profesionalismo, y que yo creo que ha encontrado el sitio perfecto y que nosotros hemos encontrado al jugador perfecto. Vamos a hacer un matrimonio estupendo. Es un jugador dispuesto, que quiere llegar, que escucha, que aprende, que tiene capacidad de resolución en ataque. A él le viene muy bien estar aquí y a nosotros nos viene muy bien que él esté”.

Adolfo Vega (alero, 1'95, 20 años, Córdoba): “Está también en la prueba de madurez. Sacó un 5'5 el primer año, el segundo un 6 y este año tiene que ir a por el notable. Él tiene capacidad, pero le falta ambición. Cualidades las tiene y está ante su gran prueba”.

José Manuel Gutiérrez (ala pívot, 2'00, 18 años, Córdoba): “Es un jugador un poco acomodado, quizá algo falto de ambición deportiva, y creo que debe dar dos pasos adelante. Joselito jugó mejor de junior que el año pasado. Este año no se puede permitir una temporada tan, digamos, insulsa como la pasada. Él tiene nivel para asumir más responsabilidad”.

Ángel López (pívot, 2'03, 20 años, Córdoba): “Es ese jugador que cuando yo dije de meterlo en esta historia hace tres años, algunos de los que hoy se autodenominan fundadores del angelismo poco menos que se echaban las manos a la cabeza. Es el ejemplo de la hormiguita que va poco a poco, sin hacer ruido, y hoy en día se ha convertido en un jugador sólido en la Liga EBA”.

Albert Arias (ala pívot, 1'98, 28 años, Caracas, Venezuela): “Tiene una gran capacidad atlética. Y es muy buena persona, un chico perfecto por su carácter para un equipo. Él quiere progresar, tiene ética de trabajo y cualidades físicas. Creo que va a hacer una muy buena temporada con nosotros. Aún siendo bajo, es valiente para jugar debajo del aro. Yo le veo más virtudes que defectos”.

Roberto Cubero (pívot, 2'08, 18 años, Córdoba): “Puede tirar hacia adelante o tener que dar un paso al costado porque no se vea capaz. Depende de él. Si endurece su físico y también mentalmente se hace más consistente, indudablemente es un jugador que puede ayudar. Debe dejarse de cantos de sirena y poner los pies en la tierra. Tiene que mejorar y acabar la temporada siendo una realidad. Ahora mismo es un proyecto de jugador y creo que su misión es trabajar duro para terminar la temporada siendo un buen jugador de baloncesto”.

Javi Sánchez (alero, 1'94, 18 años, Córdoba): “Estamos intentando que juegue de alero, aunque ha habido algunas lesiones que lo han impedido en pretemporada. Ha venido peor que el año pasado, ha estado muy distraído en verano y quizá debía de haber entrenado más. Es un jugador con intensidad, con predisposición. Si sigue mejorando técnicamente puede dar un buen año”.

Etiquetas
stats