Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta señala que los informes de El Cabril dicen que los residuos “cumplen los requisitos”

Vista aérea de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha dicho este jueves que el último informe recibido por la Administración autonómica sobre el almacenamiento residuos radiactivos de El Cabril, que gestiona Enresa en el Norte de la provincia de Córdoba, afirma que los residuos que se reciben, gestionan y almacenan en el mismo “cumplen los requisitos”.

En cualquier caso, Fiscal, ante las preguntas que le planteado sobre este asunto la parlamentaria andaluza de Podemos Carmen Molina, se ha puesto “a disposición” de ésta y también del resto de la Cámara autonómica, para reclamar al Gobierno de la Nación toda la información relativa a los residuos radiactivos que llegan a El Cabril.

Fiscal ha respondido así, en sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, a la pregunta de Molina sobre “¿qué actuaciones va a desarrollar el Gobierno de la Junta, en el ámbito de sus competencias, para exigir al Gobierno central y a Enresa que garanticen la seguridad de los cordobeses?”, dado que, por lo que conoce Podemos, hasta El Cabril están llegando “sustancias componentes del combustible de las centrales nucleares, en concreto dióxido de uranio procedente de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca)”.

Ante esto, el consejero de Medio Ambiente, tras recordar que las competencias en materia de gestión de residuos radiactivos y de energía nuclear corresponden al Gobierno central, ha señalado que, aún así, la Junta de Andalucía recibe informes periódicos sobre los residuos almacenados en El Cabril y sobre la situación de la instalación.

Así, el último de estos informes, referido al primer cuatrimestre de 2017, señala, según ha detallado el consejero, que “todas las actividades se han realizado con normalidad” y que “se realizan los ensayos de laboratorio previstos para verificar que los residuos cumplen con los requisitos establecidos para su almacenamiento”.

A pesar de ello, según ha subrayado Fiscal, al Gobierno andaluz le parece “oportuno” que, tanto Podemos, como el PSOE, hayan registrado iniciativas sobre este tema en el Congreso de los Diputados, ya que “es el Gobierno (central) el que tiene que rendir cuentas al efecto”.

No obstante el consejero se ha puesto “a disposición” de la diputada regional de Podemos, “para reclamar al Ministerio (de Industria) cuanta información se considere necesaria para el desarrollo de su labor parlamentaria, y de cualquier otro diputado”, pues el Ejecutivo andaluz está “pendiente de esta instalación”, aunque no la gestione la Junta de Andalucía, dado que “es de particular interés para los andaluces”.

A raíz de esta respuesta, Molina ha agradecido a Fiscal “que muestre interés” por este asunto y que esté “pendiente de que se cumpla realmente con los requisitos”, en cuanto al almacenamiento de residuos radiactivos en El Cabril, pues hay que “garantizar la seguridad de la población y evitar la acumulación de residuos de alta y prolongada actividad en un lugar que no estaba diseñado para ello y que no es el adecuado”.

Etiquetas
stats