Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa señala al Legado Andalusí como guía para la “tolerancia” en “tiempos tan turbulentos”

Inauguración de la jornada por el 20 aniversario de las Rutas del Legado Andalusí | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha tomado parte en la inauguración este jueves en Medina Azahara de unas jornadas conmemorativas del 20 aniversario del nombramiento de las Rutas de El Legado Andalusí como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, ha destacado que, “en tiempos tan turbulentos como éstos, pocos elementos como estas rutas pueden contribuir a que reflexionemos sobre valores como los de la tolerancia”.

De igual forma, según ha señalado Ambrosio durante su intervención, en un acto al que también han asistido el ministro de Turismo de Líbano, Avédis Guidanian, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, las Rutas del Legado Andalusí pueden potenciar también valores como “la interculturalidad, la síntesis de pensamiento y la universalidad, que ya nuestros antepasados pudieron en práctica y extendieron a través de esos caminos”.

De hecho, la alcaldesa ha calificado como “un auténtico tesoro por descubrir, por recorrer y por disfrutar”, las ocho Rutas del Legado Andalusí, “que empiezan por la Ruta del Califato entre Córdoba y Granada, y continúan por la de Washinton Irving, desde Sevilla; la de los Nazaríes, desde las Navas de Tolosa; la de los Almorávides, desde Algeciras; la de las Alpujarras, desde Almería; la de Ibn Al-Jatib, desde Fez; la de Al-Idrisi, desde Málaga, o la de Al-Mutamid que recorre el Portugal Musulman hasta llegar a Sevilla”.

Ambrosio, quien ha afirmado que estas rutas “no tienen nada que envidiar a otros itinerarios, quizás con mejor márketing, pero difícilmente con más contenido”, ha hecho “un reconocimiento expreso a la figura de Jerónimo Páez, a quien tenemos que agradecer esta magnífica realidad que es el Legado Andalusí”.

Así, según ha resaltado la alcaldesa, “él lo soñó, lo ideo, diseñó y lo puso en marcha, haciendo del mismo una herramienta formidable para la cultura, el turismo y el patrimonio, pero también para las relaciones internacionales de Andalucía en el mundo musulmán”.

Etiquetas
stats