Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cabeza de Andalucía en recaudación fiscal este 2017

Un detalle de la fachada de la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Córdoba.

Juan Velasco

0

Córdoba lidera el aumento en recaudación tributaria que se está dando en Andalucía durante los primeros ocho meses de 2018, al menos porcentualmente -en ingresos líquidos vence Sevilla, obviamente-. Son los datos que ha facilitado este viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, antes de participar en la jornada El valor añadido de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el fraude aduanero y fiscal, celebrada en el Círculo de la Amistad.

En declaraciones a los periodistas, el número dos de Hacienda ha ofrecido datos de recaudación tributaria en Andalucía, una comunidad autónoma que ha incrementado sus ingresos un 9,2% entre enero y agosto de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior, y en la que Córdoba ha tenido un papel destacado. Concretamente, Córdoba lidera el incremento porcentual, ya que ha subido sus ingresos tributarios un 13,9% en el mismo periodo y ha pasado de 492,1 millones en los ocho primeros meses del año pasado, a 560,4 millones de euros este año.

Por su parte, Sevilla ha sido la ciudad en la que más ha aumentado la percepción de ingresos tributarios monetariamente, ya que ha pasado de 3.006 millones de euros entre enero y agosto del año pasado a 3.248 millones en los primeros 8 meses de este año.

En conjunto, Andalucía ha recaudado en el mismo periodo 8.332 millones de euros en concepto tributario. Para Fernández de Moya, este aumento revela que la marcha del país y la evolución del crecimiento económico y la creación de empleo, así como a las reformas estructurales “están dando sus frutos”.

“Es evidente que, cuanto más gente hay trabajando, más gente hay tributando, y es evidente que cuando la gente tiene más renta disponible y disfruta de una capacidad económica, también consume”, ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, que también ha remarcado el papel que está haciendo Hacienda en la lucha contra el fraude tributario, una actividad que, según ha detallado, también se refrenda con los datos: en el primer semestre del año ha aumentado un 5,2% la obtención de ingresos por lucha contra el fraude fiscal respecto al año 2016.

Etiquetas
stats