Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresan las visitas escolares a Medina Azahara

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las delegaciones de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, junto con el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, ponen en marcha la nueva edición de la actividad didáctica denominada Descubre Medina Azahara, dirigida a los centros escolares de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria Obligatoria de Córdoba (ESO).

La secuencia de la actividad se divide en dos jornadas. En la primera, un arqueólogo visita el centro escolar para presentar el cuaderno didáctico editado por el Conjunto Arqueológico y la realización de una pequeña presentación sobre la historia de la ciudad califal, así como los trabajos que se realizan de conservación y restauración. Por su parte, la segunda jornada tiene lugar uno o dos días después y consiste en una visita del centro a Madinat al-Zahra, donde son recibidos por un equipo de arqueólogos y técnicos, que les guía en un recorrido activo y didáctico por el museo y el propio yacimiento.

Según ha indicado la Junta, a partir de este miércoles y durante todo el primer trimestre de este curso escolar, se desarrollará la sexta edición de esta actividad que llegará a más de 700 alumnos de 12 centros escolares de la capital y en la que participarán más de 30 docentes.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha manifestado que Descubre Medina Azahara es una actividad didáctica complementaria consolidada dentro de la programación curricular escolar. De hecho, desde el inicio de esta actividad ya han participado “más de 3.000 alumnos y más de 140 docentes, que han podido conocer de primera mano, gracias a los magníficos arqueólogos del conjunto arqueológico, el valor patrimonial de Medina Azahara”.

Ruiz ha destacado también la importancia de que el alumnado no sea sólo un mero oyente o espectador en esta actividad, sino que -a través de un cuadernillo didáctico- participe activamente en el descubrimiento de la cultura e historia de la ciudad califal. “Tenemos que formar personas con espíritu crítico, que conozcan su historia y su cultura, para que fomenten la puesta el valor de su patrimonio artístico cultural; algo que en este caso se pone de relieve a través del trabajo realizado por la Junta para que Medina Azahara sea considerada Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha agregado la responsable de Educación.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco alcalde, ha señalado que el objetivo es “acercar a nuestros niños y a nuestros jóvenes a la fuente inagotable de sabiduría y conocimiento que representa la ciudad califal para que a través de la creación respeten y hagan respetar los elementos patrimoniales y artísticos que nos constituyen como pueblo”.

Alcalde ha añadido que “es fundamental que nuestros jóvenes tomen conciencia del camino iniciado para la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para Medina Azahara, cuyo principal sentido es que la humanidad la considere suya y como tal la trate, la engrandezca y la proteja, para que siga siendo faro de cultura y luz del mundo”.

Por último, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que “Medina Azahara supone un hito transcendental para la historia de Córdoba durante la Edad Media y es un recurso para incrementar nuestro conocimiento sobre la historia, la arquitectura, la arqueología, el arte y la ciencia del Califato Omeya de Al-Andalus, así como la fundamental influencia que supuso la cultura andalusí en el Mediterráneo y en el norte de Europa”.

Etiquetas
stats