Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía se hace exposición en Cosmopoética

.

Alejandra Luque

0

La naturaleza interdisciplinar de Cosmopoética “provoca” que la poesía no sólo se encuentre en conciertos, poemas o en actividades por la ciudad. Cosmopoética permite que la poesía sea expuesta y mostrada a través de cuatro exposiciones -dos de ellas de producción propia del festival- y que podrán ser visitadas hasta el 7 de octubre: El valor de lo intangible, Otros páramos, El espejo de las letras y Constelaciones (ésta es la única que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018).

El valor de lo intangible, en la Fundación Gala, combina la ilustración y la literatura y cuenta con una selección de cinco libros ilustrados por algunos de los ilustradores más relevantes de este país, así como una pequeña colección de novelas que se valen de la ilustración como medio para coronar sus portadas. Tal y como señala el propio comisario de la exposición, Pablo Caracol, la muestra “pone en valor lo intangibe, crea un punto de convergencia, un diálogo abierto; pero sobre todo, es una muestra de la capacidad discursiva que se genera entre el encuentro de la imagen y la palabra”. Y, entre ellas, se sitúa la ilustración es precisamente eso.

Los autores que participan en esta muestra son Ana Yael, Eva Vázquez, Isidro Ferrer, Pablo Margo y Sr. García. El horario de la sala de exposiciones es de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00, y el sábado de 12:00 a 14:00.

Por su parte, Otros Páramos presenta una muestra de las caras poliédricas del arte y de la cultura mexicana. Utilizando como punto de partida la obra de Juan Rulfo, plantea un recorrido que transita desde la colorista abstracción tropical en la obra de Igor F. Solís hasta la síntesis, cruda y reivindicativa en la de Artemio Narro. Este autor, a su vez, plantea una reflexión sobre un tema recurrente en su obra, la violencia. El autor enfrenta al espectador a la descontextualización del mensaje, obligándolo a la deconstrucción del icono como única forma de acceso al auténtico significado de la obra.

En contraposición, Igor F. Solís parte de la forma y a través de la abstracción de la misma presenta oníricos paisajes y seres que sugieren su identidad. Reformula flora y fauna mexicanas donde hombre y naturaleza coexisten, generando narrativas y mitos que -reales o imaginarios, vivos o extintos- salpican el paisaje de formas insinuantes, invitándonos a reflexionar sobre lo que existió, existe ó puede dejar de existir. El horario de la sala de exposiciones es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30, y el sábado de 12:00 a 14:00.

Asimismo, esta edición de Cosmpoética ha permitido que los ganadores y finalistas del tercer Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud expongan sus poemas, acompañados de fotografías y realizadas por fotógrafos participantes en las actividades de fotografía de la Casa de la Juventud. En este caso, la muestra -titulada El espejo de las letras- se ubica en el Colegio de Arquitectos y el horario es lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Entre los autores se encuentran Alba Moon, David González Lago, Ginaio de Gancio, Juan Miguel Velasco, Lucas Álvarez, Patricia Téllez, Pepe González, Sonia Soto, Victoria Fernández y Victoria García.

Por último, la exposición Constelaciones -en el C3A- aborda la poesía visual y experimental en España desde los años 70 hasta la actualidad. La muestra pretende dar cuenta de una serie de ámbitos que atrajeron a autores que se desmarcaron desde un primer momento de las previsiones convencionales. La exposición engloba a 97 artistas y más de 400 obras y puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 15:00.

Etiquetas
stats