Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene censados 892 agresores en el registro policial de violencia de género

Una manifestación contra la violencia de género en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La lacra de la violencia de género se refleja en las vidas de mujeres y hombres, de sus hijos, de sus familias y del conjunto de la sociedad. Pero, esos rostros, se traducen también en crudos números que ofrecen una visión en perspectiva de esa realidad: solo en la provincia de Córdoba hay censados un total de 892 hombres calificados como “agresores” en situaciones de maltrato.

Ese es el registro oficial que actualmente figura en el archivo Viogen, el sistema de seguimiento integral de violencia de género en el que están integrados la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de cada municipio. Se trata de un sistema que, desde hace años, funciona para compartir los datos de los agresores por violencia de género entre los distintos cuerpos de seguridad y que, en Córdoba, arroja en la actualidad esa cifra cercana a los nueve centenares de “agresores”, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este medio.

Este registro recoge cómo hay casos en los que un mismo agresor reincide y llega a ser autor de malos tratos con más de una mujer y, también, como existen víctimas que han sufrido violencia de género por parte de más de un hombre.

En el lado débil de cada caso, está la víctima. Y en el archivo compartido por los distintos cuerpos policiales también se registra el número de mujeres que han sufrido violencia de género. Los datos oficiales dicen que en la provincia cordobesa existen actualmente un total de 887 víctimas de malos tratos, según se desprende del archivo Viogen.

Este sistema reúne los casos de denuncias de violencia machista, quedan grabados en el archivo de coordinación del Ministerio de Interior y, posteriormente, cada caso se analiza por parte de los agentes para llevar a cabo una valoración del riesgo que sufre la víctima del maltrato.

Está establecido que, cuando existe un peligro alto o extremo para la mujer, se deben poner en marcha los mecanismos de protección asignados a cada cuerpo policial, de los que dependen las labores de seguimiento de la víctima y también de sus hijos.

Centros de acogida

Las estadísticas de la violencia de género muestran también cómo, en numerosas ocasiones, es necesario ofrecer protección, un hogar seguro y una atención integral a las mujeres que sufren violencia de género. Solo en el primer semestre de este año, en Córdoba un total de 146 víctimas de la violencia machista -72 mujeres y 74 menores-, pasaron por la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),según los últimos datos de la Junta de Andalucía.

Este servicio tiene un equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, además de orientación laboral y apoyo social. El servicio incluye además un programa de becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Junto a ello, la red de centros de acogida desarrolla diversos programas para la atención integral a los menores -a nivel psicológico, lúdico y escolar- para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia.

Etiquetas
stats