Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La videovigilancia de los detenidos por la Policía Local, en el punto de mira del Defensor

Fachada de la comisaría de la Policía Local | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha incoado una queja de oficio para conocer el sistema de videovigilancia que se utiliza en los calabozos en los que permanecen los detenidos por la Policía Local de Córdoba, para lo cual ha requerido información al respecto al Ayuntamiento de Córdoba.

Así, la actuación de oficio del Defensor -que se ha dirigido también a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos del resto de las ocho capitales andaluzas-, pretende “conocer los sistemas de videovigilancia para detenidos en los calabozos municipales”, según publica en su página web la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

En su requerimiento de información al Ayuntamiento, solicita datos acerca de “la identificación de las instalaciones para los detenidos y sobre el acuerdo específico con el Ministerio del Interior para la participación del Cuerpo de Policía Local en el ejercicio de funciones de policía judicial”.

Asimismo, quiere conocer la aplicación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad 12/2015 sobre la videovigilancia en los calabozos, un protocolo que se aprobó en su día a petición del Defensor y que establece que estos sistemas deben “garantizar la integridad física y la seguridad de las personas privadas de libertad y la de los funcionarios policiales que ejercen su custodia”. Y añade que, “en ningún caso, podrán permitir la visualización de las zonas de aseo, con el fin de preservar la intimidad de las personas detenidas”.

El requerimiento del Defensor también pide al Ayuntamiento información sobre las normas o instrucciones propias que regulan las actuaciones en las áreas de custodia, así como la existencia de sistemas de videovigilancia o videograbación, además de la descripción del sistema utilizado.

Etiquetas
stats