Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Comisión de Flujos Migratorios veta a los extracomunitarios en la campaña agrícola

Temporeros extranjeros en Baena.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Flujos Migratorios en Córdoba ha analizado este martes las previsiones para la inminente campaña agrícola 2017/2018, desde el punto de vista de la seguridad, la normativa laboral y la previsión de mano de obra, y ha acordado “colaborar de manera intensa en el impulso del empleo en el sector, al mismo tiempo que se ha consensuado que, para esta campaña, no habrá contingente de trabajadores extracomunitarios”.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, así se ha acordado en la reunión de la citada comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, con la asistencia de miembros de la Inspección de Trabajo, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y representantes de organizaciones sindicales y empresariales vinculadas al sector agrícola en la provincia, donde el año pasado el número de jornadas reales de trabajo fue de 3.315.489, según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Esta comisión tiene como objetivo analizar la coordinación de los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campaña agrícolas de temporada, especialmente en cultivos como el olivo, y en menor medida el ajo y los cítricos, así como para valorar la situación real de la demanda laboral en Córdoba.

Postura de CCOO

Por su parte y en un comunicado, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, ha informado que su sindicato ha reclamado, durante la reunión de la citada Comisión de Flujos Migratorios, “un seguimiento de las campañas agrícolas para evitar fraudes”.

En este sentido, Morales ha advertido que “hay datos que no cuadran, como productividades excesivas para el número de personas trabajadoras o jornales declarados”. Además, el sindicato ha vuelto a reclamar “que se oferte de forma prioritaria empleo para trabajadores y trabajadoras autóctonos, así como para personas inmigrantes ya residentes en el país”.

Etiquetas
stats