Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba revisa la historia del Santo Oficio

Inauguración de la exposición 'Córdoba en llamas. Inquisición y conversos I' | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

En parte del pasillo porticado del patio, dos vitrinas muestran sendas escenas de muy curiosa manera. Son dos recreaciones de instantes en los que la Inquisición actúa, si bien éstas cobran forma con muñecos de Playmobil. Es la mirada simpática antes de adentrarse en la seria, la de mayor rigor. Una vez bajadas las escaleras, el aroma a incienso comienza a ser intenso. Procede de la capilla medieval de la Concepción o de los Escribanos. Unas cuantas velas iluminan el espacio, donde paneles y documentos permiten al visitante dar un paseo por otras épocas de la Historia de España. Y del mismo modo de Córdoba. El título de la exposición ya resulta atractivo: Córdoba en llamas. Inquisición y conversos I. En efecto, el escenario, dentro del Archivo Histórico Provincial, ofrece la oportunidad de conocer mucho mejor la realidad del Santo Oficio y de los judeoconversos en la ciudad.

La muestra está abierta al público desde el pasado 27 de septiembre, aunque no fue inaugurada hasta este miércoles. El motivo, la próxima puesta en marcha de un nuevo ciclo de conferencias del proyecto El Archivo del Tiempo en relación al mismo asunto. “En este otoño, la capilla medieval de los Escribanos abre sus puertas transformada en una nave imaginaria para viajar a la época de la Inquisición española y al pasado judeoconverso andaluz”, expresó de primeras Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba. La exposición y el serial de ponencias están organizados por el Seminario Permanente de Divulgación Histórica, están dirigidos por el profesor Antonio José Díaz y son “fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba (UCO)”.

Alcalde indicó que con esta exposición “se pretende poner en contacto al gran público con la investigación universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobés”. Acerca de la muestra, señaló que “todo el material expositivo, tanto paneles como recreaciones, tiene un ánimo muy ilustrador y divulgativo, sin dejar al margen el riguroso conocimiento actual de la cuestión”. Así, destacó, por ejemplo, “los sambenitos recreados, que reproducen casos de condenas reales del Santo Oficio en Córdoba”. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta añadió además que “uno de los objetivos es dar a conocer qué y cómo investiga actualmente la Universidad en este campo de estudio”.

Por otro lado, Francisco Alcalde quiso resaltar que El Archivo del Tiempo “alcanza su cuarta edición desde que se iniciara en marzo de 2016, acumulando varios cientos de asistentes a las conferencias y bastantes miles de visitas a los vídeos que están disponibles en el canal de YouTube con el mismo nombre”. Sobre la relación total de la exposición y el serial de ponencias, detalló que se da “una novedad significativa”. “Habrá una única exposición que estará compartida con las conferencias y que las acompañará en el tiempo. Será una ocasión excepcional para devolver a esta capilla su esplendor de hace varios siglos en un viaje breve pero intenso en el tiempo”, explicó. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, con un horario que será de 9:00 a 14:00 entre lunes y viernes y de 10:00 a 13:00 los sábados. Tanto los días festivos como los 9, 10 y 11 de octubre la exposición estará cerrada.

Más conocimiento y documentos de valor

La exposición Córdoba en llamas. Inquisición y conversos I estará acompañada, en efecto, de un nuevo ciclo de conferencias dentro del programa El Archivo del Tiempo. En total serán cuatro, con la primera este jueves, día 5 de octubre, a cargo de Antonio José Díaz, director del Seminario Permanente de Divulgación Histórica. Bajo el título Secreto e información: La organización del Santo Oficio, el profesor explicará “cómo era la Inquisición, es decir, su estructura, quiénes la formaban, cómo se instala y por qué en Córdoba”. Así lo precisó el propio Díaz, quien informó de que el ciclo consistirá en “una serie de charlas divulgativas con varios miembros del Laboratorio de Estudios Judeoconversos”. En la segunda se analizará “el fenómeno de la limpieza de sangre, que era una obsesión muy típicamente ibérica, entre lo religioso y lo racial y que condicionaba la vida de todas las personas”. Ésta tendrá lugar el 19 de octubre y corresponderá a Enrique Soria.

Ya el 2 de noviembre, Antonio José Díaz narrará “cómo era cualquier individuo que era acusado al ser detenido, encarcelado, procesado y finalmente condenado, con los famosos autos de fe”, tal y como él mismo explicó. El 16 de ese mes, el próximo, el ciclo cerrará con una ponencia a cargo de Rafael Girón en la que se ofrecerá “una perspectiva general de lo que era ser judeoconverso y qué significaba la minoría judeoconversa, tan importante, tan omnipresente, en la España, y en la Portugal también, de esa época”. Las conferencias se celebrarán siempre a las 19:00 en el propio Archivo Histórico Provincial.

El ciclo permitirá obtener más conocimiento, más allá de la leyenda negra, acerca de la Inquisición. También lo hará la exposición, que goza de documentos de gran valor. “Casi toda la documentación de la Inquisición en Córdoba fue destruida a su extinción. Sólo una pequeña parte, lo que se refería a expedientes de limpieza se conservó, y esos documentos están ahora mismo en Madrid, en el Archivo Nacional. Por tanto, es rarísimo que aquí se conservaran documentos”, expuso Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial. “Sin embargo, tenemos una muestra muy significativa de la que sentirnos orgullosos. Tenemos autos de fe, de los siglos XV y XVIII, así como expedientes de sangre y un documento de familiar, que es cómo se conocía a los informantes. También libros de nombramientos oficiales de finales de la Inquisición y muchos referentes a sus propiedades”, detalló antes de desvelar que últimamente hubo nuevas adquisiciones. “Del fondo de José de la Torre y del Cerro (archivero), se ha adquirido el titular familiar y la copia manuscrita del documento de la Inquisición en Córdoba”, resaltó.

Etiquetas
stats