Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qurtubajazz, teatro y música de varios estilos en el otoño del IMAE

Músicos en un concierto de jazz | PIXABAY

Juan Velasco

0

Muchos de los aficionados se preguntaban si este año se iba a retomar el Festival de Jazz de Córdoba, el Qurtubajazz, después del buen sabor de boca que dejó la última edición. Este lunes, el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha confirmado que sí que habrá Qurtubajazz, aunque en un formato distinto. Es sólo uno de los platos fuerte de la programación que tiene previsto ofrecer el IMAE a los cordobeses entre octubre, noviembre y diciembre, en los escenarios habituales del Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía.

El Qurtubajazz vuelve, y dentro de sus actividades, ofrecerá tres conciertos de alto nivel. El primero de ellos será el que ofrecerá el saxofonista norteamericano Steve Coleman, el próximo 2 de noviembre. A Coleman le seguirá un trio mítico dentro del Jazz español, el que forman Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, que vuelven a Córdoba el 3 de noviembre, para terminar el ciclo de conciertos del Qurtubajazz con el combo neoyorkino Banda Magna el día 4. Todos tocarán en el Teatro Góngora, escenario en el que también sonará la música clásica contemporánea del pianista británico Michael Nyman.

Será el 25 de noviembre cuando Nyman vuelva a Córdoba junto a su banda, para ofrecer el espectáculo Antología, que integra algunas de las piezas más célebres y premiadas de su carrera. No será el único recital de clásica, dado que el IMAE ha firmado un convenio con la Asociación Miguel Barberá que se sustancia en los conciertos, el 21 de noviembre, de Javier Llanes, y el 5 de diciembre de Ana Santiesteban. Por su parte, la Orquesta de Córdoba, una vez trasladada su temporada al Teatro Góngora, tendrá el 12 de octubre un concierto de bandas sonoras en el teatro de la Axerquía, mientras que el 29 de este mese celebrará su concierto aniversario bajo la batuta de Leo Brouwer.

Más música habrá también en La Axerquía con las actuaciones de Vanesa Martín -14 de octubre-, Antonio Orozco -22 de octubre-, el Festival de Rock Andaluz -13 de octubre-, o los cantes de Encarna Anillo el 11 de octubre en el Teatro Góngora, en un concierto en el que el artista invitado será el bailaor Farruquito. Y combinación de música y danza también habrá en el Gran Teatro con el musical Want you back, basado en la obra de Michael Jackson -del 17 al 19 de noviembre- y con El lago de los cisnes, que representará el Ballet Clásico Ruso el 15 de noviembre.

Juan Echanove, Kiti Mánver, Andrés Lima y más compañías a escena

El teatro será el otro protagonista del otoño para el IMAE, con varias representaciones de distintos géneros. La principal apuesta quizá sean las dos funciones que ofrecerá el actor Juan Echanove trasmutado en Quevedo en la obra Sueños, un espectáculo que, según David Luque, va a sorprender por su visión de la España del siglo XVII. Será los días 3 y 4 de noviembre. El título de la obra de Echanove no se debe confundir con Sueño, la obra que ha unido a Alfredo Sanzol y a Andrés Lima, y que supone un estudio sobre la comedia y el deseo de vivir de alguien cercano a la muerte. Se podrá ver el 14 de octubre en el Gran Teatro, dentro de la segunda edición del proyecto Teatro de la Ciudad, que también ofrece la representación de La Ternura el 13 de octubre.

Asimismo, el teatro andaluz está invitado al Teatro Góngora a través de las compañías La Zaranda, que presenta la obra Ahora todo es noche el 27 de octubre; Atalaya con Marat Sade el día 20 de octubre; y con La Cuadra de Sevilla que trae a Córdoba la obra Quejío el 28 de octubre. El teatro más experimental también se llevará a escena en el ciclo Off Topic, que se desarrolla en la Sala Polifemo del Góngora, y contará con nombres como Javier Ruibal (21 de octubre), Dulce Chacón (10 de noviembre) y Amancio Prada (24 de noviembre) y la compañía El gato negro (15 de diciembre).

Fuera de ciclos, Juan Carlos Rubio representará en el Gran Teatro el 18 de noviembre Sensible, su última producción teatral, protagonizada por Kiti Mánver; y el cómico Manu Sánchez estrenará en Córdoba su nuevo monologo teatral, El buen dictador, con una doble función los días 9 y 10 de noviembre.

Etiquetas
stats