Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Liga Árabe estudia apoyar a Medina Azahara ante la Unesco

Pórtico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, ha afirmado hoy que estudiarán impulsar la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco, después de haberse reunido hoy con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. En su visita a Córdoba, donde se ha reunido con el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, y ha paseado por la Mezquita-Catedral ha anunciado que ha prometido estudiar el apoyo a esta candidatura.

Eso sí, ha aclarado que dicho apoyo de la Liga Árabe se estudiará una vez que conozca in situ “los monumentos y vestigios” de este conjunto arqueológico. “Todo lo leído sobre Medina Azahara me incentiva a apoyar enérgicamente esta candidatura”, confiesa el secretario general de la Liga Árabe, formada en la actualidad por 19 países, entre los que están Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Marruecos o Argelia.

A título previo, ha remarcado que sabe que la Mezquita y Medina Azahara es un ejemplo de “la confluencia entre mundo árabe islámico y mundo occidental cristiano”. “Aún no he visto esta ciudad, sólo por lo que he escuchado y leído, espero que la Unesco conceda esta perspectiva histórica para que sea Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido Aboul-Gheit, quien ha informado de que la alcaldesa de Córdoba también le ha planteado la posibilidad de impulsar un diálogo entre el mundo árabe y el mundo cristiano.

Sobre este asunto, ha aclarado que se ha de examinar la posibilidad de cristalizarlo, para lo cual ve factible realizar una serie de encuentros preparativos, pero, en cualquier caso, ha asegurado que “es importante porque necesitamos dialogo”.

Por su lado, Ambrosio ha destacado la “oportunidad” que supone que la Liga Árabe “conozca” al “detalle” el conjunto arqueológico con su vista de hoy y ha indicado que puede ser un “apoyo” que “sume en esta carrera” por la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además, ha ofrecido también a la Liga Árabe que use el nombre de Córdoba como espacio de “concordia, interculturalidad y diálogo” ante los conflictos a los que tiene que hacer frente.

Etiquetas
stats