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El PSOE dice que no se ha movido “un papel” en seis años para convertir en autovía la N-432

Un camión accidentado en la carretera a Badajoz, en la N-432 | AZAHARA RUIZ

Redacción Cordópolis

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El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que ha preguntado al Gobierno de Rajoy sobre la caducidad del informe de impacto medioambiental del desdoblamiento de la N-432, ha denunciado en una nota de prensa que el Ejecutivo lleva seis años “sin mover un papel” de la autovía

Según la respuesta del Gobierno, con fecha 21 de diciembre de 2004 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ordenó la redacción del Estudio Informativo de la Autovía Granada-Córdoba-Badajoz, tramo Espiel-Granada.

Una vez redactado el Estudio Informativo, fue aprobado provisionalmente con fecha 4 de diciembre de 2007 y sometido a información pública, si bien una vez finalizada dicha información pública y analizadas las alegaciones recibidas, la Dirección General de Carreteras envió el expediente al entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en julio de 2008, al objeto de obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

El 18 de octubre de 2011, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental remitió un oficio a la Dirección General de Carreteras en la que concluía, en referencia a los Lugares de Interés Comunitario Guadiato-Bembézar y Guadalmellato, que “las medidas propuestas en el Estudio Informativo no garantizan la compatibilidad del proyecto con la conservación de los valores naturales por los que fueron incluidos esos espacios en la Red Natura 2000”.

Añadía dicho oficio que “por lo tanto, se considera necesario que la Dirección General de Carreteras considere nuevas alternativas, principalmente en los tramos I y II, que solventen la problemática ambiental suscitada”.

Finalmente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por resolución de 12 de junio de 2014, declaró la caducidad del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Estudio Informativo.

En resumen, según Hurtado, tras un largo proceso de tramitación ambiental del Estudio Informativo, no pudo obtenerse la Declaración de Impacto Ambiental favorable por los impactos ambientales en el tramo Espiel-Córdoba.

Según la respuesta del Gobierno, ante esta situación, la Dirección General de Carreteras ha optado por redactar dos estudios independientes, uno para el tramo Espiel-Córdoba y otro para el tramo Córdoba-Pinos Puente (Granada).

Para el tramo Espiel-Córdoba resulta necesario estudiar soluciones de mejora de la capacidad basadas en duplicación de la calzada compatibles con la conservación de los valores de los dos espacios de la Red Natura 2000, al objeto de consensuar y definir una alternativa viable y compatible con la conservación de los valores ambientales de las Zonas Especiales de Conservación Guadiato-Bembézar y Guadalmellato.

Según el Gobierno, para el tramo Córdoba-Pinos puente serán válidas, en principio, las alternativas estudiadas en el Estudio Informativo inicial, ajustadas al resultado de la Información Pública realizada en su día.

Ambos estudios necesitarán una nueva tramitación medioambiental conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

“En seis años, el Gobierno no ha movido un papel para definir un trazado idóneo en el tramo Espiel-Córdoba, ni ha tramitado ni obtenido el nuevo informe de impacto medio ambiental en el otro tramo Córdoba-Granada”, ha concluido Antonio Hurtado.

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