Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta Pablo García Baena y el profesor Avelino Corma, 'honoris causa' de la UCO

Pablo García Baena en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba ha acordado el nombramiento como doctores 'honoris causa' por la UCO del poeta cordobés Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, cuyos padrinos en el acto de investidura serán la profesora María Rosal Nadales y el profesor Alberto Marinas Aramendia, respectivamente.

Del primero cabe destacar que se trata de uno de los grandes poetas españoles y se le considera como “el poeta que mejor representa los valores del grupo Cántico de Córdoba”, siendo fundador de la publicación que dio nombre a este grupo poético en 1947, junto con Ricardo Molina y Juan Bernier.

Pablo García Baena ha recibido los más importantes galardones y reconocimientos, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984. Su obra ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos los que Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena dedicaron al grupo Cántico.

Por su parte, el profesor Avelino Corma Canós ha desarrollado durante los últimos treinta años su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Desde 1990 presta su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Corma posee un reconocido prestigio académico, científico e investigador. Además mantiene estrechos vínculos con el Departamento de Química Orgánica de la UCO desde hace años, habiendo prestado colaboración, asimismo, a la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y la Universidad de Córdoba. Ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.

Etiquetas
stats