Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja levemente en Córdoba durante el mes de septiembre

Un trabajador carga con una escalera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El paro ha bajado levemente en la provincia de Córdoba durante el mes de septiembre. En Andalucía y en el resto de España, el desempleo ha crecido durante el mes pasado, aportando el peor registro desde el año 2012. En Córdoba, donde el desempleo ha subido de manera muy notable en julio y agosto, el leve descenso de septiembre aporta un respiro para unas cifras que vuelven a ser preocupantes.

En concreto, el desempleo ha bajado en la provincia de Córdoba en 134 personas, apenas un 0,17% en números relativos. Así, septiembre concluyó con un total de 77.994 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en demanda de un puesto de trabajo. La diferencia con el año pasado sigue siendo notable. Así, hay 7.095 parados menos que en el mismo mes del año pasado.

Además, ha subido también el número de cordobeses afiliados a la Seguridad Social. Así, septiembre ha cerrado con 780 afiliados al régimen general más que en agosto. En total, en Córdoba hay un total de 281.072 dadas de alta en la Seguridad Social, frente a los casi 78.000 parados registrados.

En septiembre, el desempleo ha descendido gracias a los sectores tradicionales, ya que ha aumentado de manera notable en el sector servicios. En concreto, según la estadística difundida por el Ministerio de Empleo, el paro ha bajado en 503 personas en la agricultura, en 106 en la industria y en 376 en la construcción. Por otra parte, ha aumentado en 491 personas en el sector servicios y en 360 en el apartado de personas sin empleo anterior que ahora se han inscrito en el SAE.

En septiembre, además, ha aumentado el número de contratos firmados en la provincia de Córdoba en casi un 30%. Así, el mes pasado se firmaron en la provincia más de 40.000 contratos. Sin embargo, la temporalidad sigue siendo muy alta. El número de contratos temporales sigue siendo del 97,16% frente a los indefinidos.

Etiquetas
stats