Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dímelo con números

Edu Ramos, en el Mini Estadi de Barcelona | LOF

Paco Merino

0

Este lunes volvieron a la rutina después de encajar una rotunda goleada en Valladolid (4-1), en lo que supone reeditar una racha negativa que no se producía desde 1983. Desde entonces (Palencia, Mallorca y Elche) no encadenaba tres partidos oficiales perdidos y encajando tres o más goles. Esta vez fueron Tenerife (1-4), Granada (3-1) y Valladolid (4-1). Este martes hay jornada de descanso. Volverán el miércoles para preparar, en sesiones en la Ciudad Deportiva, un partido cargado de trascendencia ante el Alcorcón. Regresan a El Arcángel, un recinto que puede registrar un ambiente volcánico. Los números gritan que algo no va bien.

Ningún intocable entre los 20 jugadores de la primera plantilla

Sólo hay tres jugadores que hayan intervenido en los siete partidos de Liga: Dani Pinillos, Josema y Edu Ramos. Nadie ha jugado todos los minutos. Quienes más tiempo de juego acumulan son los integrantes de la defensa, la línea más en entredicho pese a que el juego general está lejos de lo que se podía esperar. En la retaguardia han intervenido cinco hombres. El polivalente Caro fue el comodín para cubrir las ausencias del central Joao Afonso -por decisión técnica- y el lateral derecho Fernández -por lesión-. En Liga, ni Loureiro ni Noblejas han debutado -aunque sí en Copa-. En la portería, Stefanovic empezó (4 partidos, 8 goles) y le relevó Pawel (3 partidos, 7 goles). Entre los medios, Edu y Javi Galán son los más utilizados y los únicos que pasan de los 500 minutos de juego. Vallejo, Javi Lara, Jaime Romero y Jovanovic sufrieron distintos percances físicos que impidieron su continuidad. Arriba, Jona y Guardiola son las referencias. El hondureño lucha, pero no anda fino; el jumillano ha firmado tres goles en la Liga.

Septiembre, un mes aciago: 5 derrotas

Desde enero de 1979, el Córdoba no había sufrido tantas derrotas oficiales en un solo mes, según ha desvelado el portal @laligaennumeros. En un mes de septiembre cargadísimo, el equipo blanquiverde disputó un total de siete partidos oficiales: cinco de Liga y dos de Copa del Rey. Ganó dos veces: 2-4 al Lorca en Copa y 2-0 al Tenerife en Liga. Encajó derrotas frente al Zaragoza (1-2), Barcelona B (4-0), Granada (3-1) y Valladolid (4-1), en Liga, además del 1-4 ante el Tenerife en la Copa. Cinco partidos perdidos en septiembre. El equipo logró quedarse fuera de la zona de descenso por la suspensión de Nástic-Barcelona B, por motivos de seguridad, en el día del 1-O en Cataluña. En la noche del lunes, tras completarse la jornada, el Córdoba cayó a los puestos fatídicos. Afrontará así el próximo partido.

El segundo peor registro defensivo en 63 años: 15 goles encajados

Los 15 goles recibidos por el Córdoba en las siete primeras jornadas de Liga marcan el segundo peor registro en los 63 años de historia del club. La anterior marca negativa hay que buscarla en el curso 58-59, con 16 dianas en contra, también en Segunda División. En aquella temporada, los blanquiverdes encajaron goleadas en sus salidas a los campos del Cádiz (4-1), Extremadura (3-1) y Elche (5-0), con empate en Plus Ultra (2-2), pero compensaron ganando con claridad en El Arcángel a Levante (5-0), Jaén (3-0) y Murcia (4-2). Aquel Córdoba de los años 50 presentaba en 7 jornadas un balance de 16-16. El actual es peor, pues encajó 15 pero marcó 10. Al técnico de aquel Córdoba, Miguel Gual, le despidieron en la jornada 11 y el equipo terminó en mitad de la tabla con Santiago Núñez.

6 puntos sobre 21, lo peor desde el 'Cincuentenariazo'

Seis puntos sobre 21 posibles. Cinco derrotas -más que ningún otro equipo en Segunda- y una imagen de vulnerabilidad extrema que ha hecho saltar los resortes clásicos en situaciones de crisis. Se hacen números y afloran recuerdos del pasado. Unos se superaron; otros, no. Las estadísticas, ahí quedan: victorias ante Albacete (0-3) y Tenerife (2-0), con reveses frente a Cádiz (1-2), Zaragoza (1-2), Barcelona B (4-0), Granada (3-1) y Valladolid (4-1). Exceptuando el paréntesis en Primera División (14-15), nunca había sido tan menuda la cosecha del equipo en las siete primeras jornadas. El precedente más negro está en el curso 2004-05, en Segunda. Las siete primeras jornadas se jugaron al mando de Esteban Vigo. ¿El balance? Un empate sin goles en casa ante el Pontevedra y seis derrotas. Al Boquerón le echaron después de esa séptima jornada. Y el Córdoba terminó descendiendo a la Segunda B.

Un examen en tres capítulos: Alcorcón, Lugo y Tarragona

“El cuerpo técnico, la dirección deportiva y el consejo de administración van a hacer lo que tengan que hacer para revertir la situación. No es de recibo que nuestra masa social tenga que vivir lo que estamos viviendo cada fin de semana desde principio de temporada”, dijo el presidente, Carlos González, en una declaración pública -sin preguntas- ante los periodistas en el Día de la Policía. En los tres próximos partidos debe suceder algo, en uno u otro sentido. El Córdoba tendrá en siete días dos encuentros en casa (Alcorcón y Nástic de Tarragona), con una visita en medio para disputar el jueves 12 su partido de la novena jornada en el Anxo Carro de Lugo. Nueve puntos en juego y una pregunta en el aire: ¿Será capaz el Córdoba de salir de ésta?

Etiquetas
stats