Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara brilla también por la noche

Iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Medina Azahara brilla también por la noche. El mayor yacimiento arqueológico medieval de Europa estrenó en la noche de este viernes el complejo proyecto compuesto por más de 660 lámparas de alta eficiencia energética y poco impacto que iluminarán los restos de la milenaria ciudad palatina omeya para hacerlos visitables a los turistas.

Con esta iniciativa de la Junta de Andalucía y la Fundación Endesa se persigue un doble objetivo. Por un lado, fomentar las pernoctaciones de turistas en la ciudad. Por otro, afianzar los pasos del mayor ejemplo de arquitectura civil de época califal en su carrera para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además de los 660 puntos de luz, se han desplegado 172 metros de líneas de LED que dan la posibilidad al visitante de disfrutar de una nueva dimensión de este monumento. La Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología en esta iluminación, que permitirá dar inicio a las visitas guiadas nocturnas por la antigua ciudad palaciega.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz y el presidente de Endesa, Borja Prado, han sido los encargados de encender, a través de una pantalla táctil, la iluminación de las 18 estancias incluidas en este proyecto. Gracias a este sistema, cada recinto se enciende y se apaga de forma independiente, permitiendo a los guías centrar la atención del visitante en la zona iluminada.

Para poder disponer de esta tecnología se han instalado por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos. Además, los dispositivos tienen instalados un reloj astronómico que bloquea el encendido en horas de luz solar, dotando de este modo de una mayor seguridad a la instalación y una durabilidad de las luminarias más extensa.

La alcaldesa de Cordoba, Isabel Ambrosio, por su lado, ha indicado que “la iluminación de Medina Azahara, además de realzar la belleza de esta ciudad califal, nos abre todo un mundo de posibilidades para la utilización” del conjunto “en un horario que hasta ahora era imposible” y así, “con acciones como las de esta noche, ponemos en valor, no solo su impresionante riqueza patrimonial, sino que la convertimos en elemento vivo e integrado en los recursos de la Córdoba del siglo XXI”.

En este sentido, Ambrosio, que ha dado las gracias a Endesa por esta intervención y a la Junta de Andalucía, por “su apuesta decidida para la puesta en valor de nuestra ciudad palatina”, ha expresado su deseo de que, “sin tardar mucho”, se puedan volver a reunir “en este escenario privilegiado, para celebrar la declaración formal de Medina Azahara, como lo que ya es en la práctica, Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats