Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sala Iniciarte acoge la exposición 'Bureau désespoir', de María Alcaide

Presentación de la muestra.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha visitado la exposición 'Bureau désespoir' junto a la autora de la misma, María Alcaide, en la sala Iniciarte, y cuya inauguración oficial tiene lugar este jueves a las 20,00 horas.

La Administración autonómica ha indicado que se trata de una muestra que reflexiona sobre que “el hecho artístico sucede en todas partes y la falta de horizontes, de perspectivas estables, y la complejidad del sistema capitalista hacen que el trabajo artístico parezca desaparecer y volverse omnipresente en la realización de la fantasía moderna de unión entre arte y vida”, según ha expresado la propia artista. .

En ese proceso de desvanecimiento es donde María Alcaide sitúa 'Bureau désespoir', un proyecto que habla del trabajo mediante su espacialización. Retoma la imagen de la oficina a partir de referentes populares como 'Ally McBeal', 'The office', 'Ley y orden' o cierto género de cine 'yuppie'.

La oficina aparece a partir de los años 70 como el lugar donde se construye el poder. El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon ordenó abandonar el patrón oro, por lo que el dólar pasa a sostenerse únicamente por la confianza que le dan sus poseedores. Se inaugura de este modo una nueva virtualidad del dinero y del trabajo paralela al desarrollo de una economía postfordista.

Las oficinas divididas en cubículos y sin referencias a un espacio exterior se convierten en el lugar por donde fluyen cadenas ingentes de información que aceleran las transacciones económicas virtuales hasta límites que conocemos muy bien desde 2008.

Las esculturas que componen 'Bureau désespoir' responden a la búsqueda de una nueva sensibilidad estética que surge de 'collages' precarios entre objetos manufacturados al otro lado de la pantalla. Una estética 'kitsch' y “fácil”, claramente superficial, pues lo que importa no es la composición de las formas, sino los medios de producción que en ellas se acumulan, desde las maquiladoras invisibles en otros continentes hasta los procesos exclusivamente informacionales que componen la práctica artística.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de José Iglesias García-Arenal: 'María Alcaide: Todo es susceptible de cambio'.

La autora, nacida en Aracena (Huelva) en 1992, es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université Paris VIII. Posee un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Desde que finalizó sus estudios se ha centrado en investigar las relaciones estéticas y de poder que se dan en su entorno, dando visibilidad a objetos y personas que en su naturaleza son precarios, materializándolo a través de medios como la instalación o la performance.

Además, ha obtenido varios premios como el XVII Certamen de Arte Contemporáneo 'Dmencia' o la convocatoria de producción de FAR (Córdoba). A nivel internacional cabe destacar su aportación a la muestra 'Translations' en Emergent Art Space (San Francisco, Estados Unidos), 'Twelve thirty minutes solo show' en 'Agora collective' (Berlín, Alemania) y su participación en la X Edición de 'Artifariti'.

Etiquetas
stats