Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otoño no aparece: ¿adiós al récord de calor de octubre?

Dos turistas se protegen del sol | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Ya es casi octubre. La manga corta, que se inició a mediados de abril (el día 18 se batió la máxima absoluta de ese mes con 34 °C), se resiste a entrar en el armario para despedirse hasta el año que viene. En la segunda mitad de septiembre, y aunque las noches y las mañanas han sido más que agradables (hasta 5 °C por debajo de lo normal a mediados de mes), las máximas han estado en torno a 4 °C por encima de la media de la época. Y octubre viene con temperaturas que estarán todavía muy lejos de lo normal. Pese a que da la sensación de que el verano retrasa su final cada vez más, lo cierto es que en Córdoba lo hace un día cada 20 años, mientras que se inicia 14 días antes cada 20 años (ver El verano se alarga en Córdoba 7.68 días cada 10 años).

Ciclones tropicales y un potente anticiclón, a escena

En los mapas se cuelan ya dos invitados, los ciclones María y Lee (ambos camino de la transición extratropical, hacia el norte de Europa por la parte norte del anticiclón de las Azores, tras haber sido huracanes mayores) que contribuirán, a su manera, a ayudar en la subida de temperaturas, junto también a una borrasca y vaguada al sur de Groenlandia. El resultado de todo ello es el estiramiento de la dorsal africana prácticamente hasta las islas británicas, con un consiguiente incremento de las temperaturas en todo el oeste de Europa y la ausencia de lluvias a partir del día 3. En Córdoba no llovería como mínimo hasta el día 11 según el ensemble de escenarios GEFS (Meteociel), en un mes que es el tercero más lluvioso de media tras diciembre y noviembre.

¿Récords de máximas absolutas para octubre?

El ascenso de temperaturas parece prolongarse a los primeros días de octubre. Las isotermas de 19-20 °C a 850 hPa (unos 1500 m) rondarán la península varios días. No serían de extrañar, pues, máximas de 34, 35 y hasta 36 °C. Hay que tener en cuenta que la máxima absoluta para octubre en Córdoba Aeropuerto es de 36.0 °C, registrada un 2 de octubre de 2004. Si ayer jueves se superaron los 33 °C (y pocos minutos después se nubló, para bajar a poco más de 30 °C y volver a superar los 33 °C en apenas una hora), y el ascenso que viene sería de 2-3 °C, podríamos estar ante otra máxima que se supere este año (y que además es reciente, de 2004). No obstante, la superación de extremos siempre supone una baja probabilidad de ocurrencia, aunque parecen ser habituales en los últimos años.

Las anomalías previstas para el 4 de octubre en las máximas son, en buena parte del país, superiores a 5 °C. Incluso llegan a ser de más de 10 °C en diversos puntos del sudeste andaluz, noroeste de Castilla y León, interior de Galicia y Pirineos, y hasta de 15 °C en Sierra Nevada. No se descarta que se superen récords en estas zonas. Todo dependerá de qué posición tome la dorsal al final, si más al este, sobre la península, o más al oeste, ocupando parte del Atlántico.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats