Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba la reducción de tarifas de Emacsa entre el 2,5% y el 13,40%

Un grifo de agua | PIXABAY

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes las tarifas para 2018 de la empresa municipal de aguas, Emacsa, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención de PP, Ciudadanos y Ucor. Dado que aún no se ha incorporado al Pleno el nuevo edil de IU, Juan Hidalgo, en sustitución del dimitido Rafael del Castillo, el empate entre votos a favor (14) y las abstenciones (otras 14) se ha dirimido a favor del equipo de gobierno con el voto de calidad de la alcaldesa.

Las tarifas aprobadas prevén una reducción en base a los distintos tramos del Callejero Fiscal. No supondrán subida alguna para las viviendas clasificadas como Categoría Primera en dicho callejero, mientras que el resto experimentan una reducción entre 2,5% y el 13,40% dependiendo de su clasificación en dicho callejero, lo que supondrá una reducción del total de ingresos de Emacsa del 4,8%, según ha avanzado la gerente de la empresa municipal, Claudia Zafra.

El Pleno ha aprobado la propuesta ya vista en el Consejo de Administración de Emacsa que contempla el plan para la individualización de contadores comunitarios, con el que se subvencionará a cada vivienda que se acoja a este plan por un importe de 240 euros, desarrollándose una campaña de difusión que traslade a la ciudadanía las ventajas de la individualización del contador. Este Plan de independización, más ambicioso que el anterior, permitirá que, previsiblemente, 10.000 viviendas pasen a disponer de contador individual en un plazo de 5 años.

Igualmente se ha aprobado mantener las bonificaciones actualmente en vigor, tanto para el mínimo vital exento, como la familias numerosas, desempleados, etc, así como otras nuevas a aplicar al consumo de agua en patios participantes en el concurso anual, como medida de apoyo a los cuidadores de los mismos, reconociendo la labor que hacen en mantener ese patrimonio, del que nos beneficiamos todos. Esta bonificación afecta a la parte variable de la tarifa y se concreta en el 50 % del precio del agua consumida en el primer y segundo bloque.

Igualmente, se ha dado luz verde para una nueva ayuda destinada a familias en riesgo de exclusión social, para atender los casos de acometidas de vertido de sus viviendas que tengan problemas y requieran una intervención urgente, en las mismas condiciones que se aplican al mínimo vital.

Etiquetas
stats