leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO
La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

El coronel del Ejército de Tierra y experto en Geopolítica Pedro Baños ha impartido este miércoles en Córdoba la conferencia titulada La amenaza yihadista en España, organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura, y ha afirmado que “el yihadismo aspira a recuperar sus territorios ocupados por infieles”.

A este respecto y según ha informado la organización de la ponencia, Baños ha afirmado que la amenaza yihadista “ha ido evolucionando en consonancia con lo acontecido en Oriente Medio” y en un contexto en el que “los grupos terroristas yihadistas aprovechan las debilidades que se viven en Europa para conseguir sus fines”, todo “a través de fanatizar a personas que lleguen a cometer atentados en su beneficio”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

De esta manera, Pedro Baños ha descrito la actual amenaza yihadista en Europa y, más concretamente, en España, donde “se dan ciertas particularidades”. Además, ha enfatizado en que “España es, sin duda, un objetivo de componente histórico para los salafistas-yihadistas, como ponen de manifiesto las continuas referencias a Al-Andalus que hacen en su propaganda”.

Estos grupos, ha explicado, “aspiran a recuperar los que consideran sus territorios históricos actualmente ocupados por infieles”, territorios cuya carga simbólica se centra en espacios emblemáticos como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

Ante esta peculiaridad histórica, Baños ha resaltado que “poner en marcha de manera efectiva una contranarrativa es esencial”, aunque también ha reconocido que “es muy difícil que cale en las personas con un elevado grado de fanatismo”.

La amenaza yihadista a nivel local ha adquirido una “gran importancia”, como han puesto de manifiesto los recientes atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), así como otros en distintas partes de Europa. En este sentido, Baños ha considerado que “es muy complejo” actuar contra el radicalismo a nivel local, “pues hay que actuar con medidas holísticas”.

El papel que juegan las mezquitas en este contexto es “delicado”, según el coronel Baños, porque, si bien “tienen una relevancia menor actualmente, dado que muchas personas se autoradicalizaicón en Internet, es importante ejercer un control” para lo que, ha enfatizado, “ha de empezarse por la propia comunidad musulmana”.

“Cierto es que es prácticamente imposible prever y detectar a una persona radicalizada antes de que actúe”, ha declarado el experto, quien ha agregado que “Córdoba puede ser un objetivo yihadista”, aunque no haya una “amenaza específica”, sobre todo teniendo en cuenta la “fuerte carga simbólica del Califato en el relato reivindicativo de los terroristas”.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

12 comentarios

  • Hola, guest
  • Y los quintacolumnistas del yijaidismo facilitan su labor llamando mezquita a la Catedral de Córdoba o narrando relatos fantásticos sobre la Córdoba del Estado Islámico en lugar de contar lo que fue: asesinatos, violaciones, robos, esclavitudes, barbarie, incultura, .... Luego cuando tengamos el atentado empezarán a poner velitas a cantar el imagine, pero ni se les pasará por la cabeza pedir perdón por la responsabilidad que han tenido ellos en hacer de quintacolumnistas del Estado Islámico.
    • La amenaza terrorista es real y muy cierta en toda Europa, pero como, bien afirmas, siempre hay gente, que reflejando sus carencias y delirios de grandeza, dan pie a la provocación. Y así contribuir a que Córdoba pueda estar en el punto de mira de los fanáticos Yihadistas. 
    • La catedral está dentro de la Mezquita, y en Córdoba la gente siempre la ha llamado mezquita por su pasado, no porque quieran que deje de ser una catedral católica. Ahora bien, si los ultras quieren cambiar la cultura de Córdoba, pues entonces habrá que recoger firmas para que el Estado o la Comunidad Autónoma la expropien y la gestionen como monumento, igual que la Alhambra de Granada o la Catedral de Santa Sofía en Estambul.
      • Santiago, la catedral de santa sofía, no existe, tal vez quisiste decir antigua basílica patriarcal ortodoxa Santa Madre Sofía (año 360 a 1453) posteriormente convertida en mezquita (1453 a 1931) y en 1935 se secularizó siendo en la actualidad un museo. Nada comparable con la Catedral de Córdoba que se llama, oficialmente, Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, dedicada al culto Católico.
    • Pepe que tu lavado cerebro de podemita te impida opinar libremente de temas que tu anado líder Pablo Iglesias califica de no preocupante, o de que los malos no son ellos si no los occidentales no significa que este hombre que además de coronel es experto en geopolitica, que tiene un cv intachable sea un fundamentalista, eso te pega más a ti. 
  • ¿Seré yo también un quintacolumnista del yijaidismo?, no, seré un Podemita de la Mezquita-Catedral (si pones la letra inicial a ciertas palabras, ¿por qué no a Mezquita?). Hombre, por favor no uses el nombre de canciones como IMAGINE, no dás la mínima talla para hacerlo. Por cierto, no se escribe yijaidismo", en el titular de la noticia tienes la pista. Buen jueves y alegrarse, que llega el finde.
  • Ufff que marrón todos los policías nacionales en Cataluña con las banderas de España en ristre y con el a por ellos aún sonándoles en las cabezas y nosotros aquí solitos expuestos a estos islamistas salvajes que vienen a reconquistar la mezquita, madre mia el coronel experto podría haberle dicho algo de eso al ministro para que no nos dejara solo ante el peligro en vez de hacer declaraciones gratuitas de experto experto
    • Otro listillo poniendo en duda la amenaza real para promulgar de nuevo la palabra de Podemos, primero en ningún lado se ha quitado la presencia policial por lo del referéndum ilegal, rastrero y antidemocratico de Catalunya y segundo el coronel Baños es experto en este tema cosa que tu no por lo que se ve. 
  • Espero que este gran experto en geopolítica no se deje atolondrar por sus propias pasiones patrias y haya recordado en su ponencia lo importantísimo que es asfixiar la economía tanto del estado islámico de levante como de los grupos paramiliares que desestabilizan oriente y media África. Cuestiones como bloquear la venta de petróleo que pasa a Turquía (ese estado represor amigo de los neocon europeos), que el rey Don Felipe VI corte relaciones con sus primos cortacabezas y dejar de vender armas a Arabia Saudí (un coladero de pistolas de fabricación española que acaban en manos yihadistas), y denunciar y dejar de apoyar operaciones de EE.UU. y otros miembros de la OTAN que solo buscan enquistar los conflictos en Siria e Irak. Ah ¿que no tocaba hablar de eso? Un gran experto, sí señor, muy objetivo.
  • Ahora me entero yo de que por llamar por su nombre a la Mezquita estoy facilitando la expansión del yihadismo xD Manda cojines la cosa... hay gente cegada y luego están los personajes como el del primer comentario