Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional inicia el 'Plan Mayor Seguridad' en centros de mayores

Agentes de Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional en Córdoba pone en marcha en diferentes centros y asociaciones de mayores el Plan Mayor Seguridad. Fue el inspector responsable de Participación Ciudadana del Cuerpo quien impartió una charla para 30 mayores de la capital en la jornada del miércoles.

Según indicó la Policía en una nota, el progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unido a otros factores demográficos como la reducción de las tasas de natalidad, ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población. Éste proceso, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato.

Las personas mayores requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad. Así es debido a que conforman un grupo específico de riesgo.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad. De esta forma, es conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

En ese sentido, se creó el Plan Mayor Seguridad regulado por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 2 de enero de 2014, para dar continuidad al Plan Mayor Seguridad y dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores. El correo electrónico protegealmayor@policia. es y el hashtag '#paratuMAYORseguridad' (uso exclusivo de los ciudadanos) canalizan las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas mayores.

Objetivos

Entre los objetivos generales del plan se encuentra prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores tales como el maltrato en sus distintas vertientes, los robos, los hurtos y las estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Igualmente, se busca fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Dentro de los objetivos específicos están diseñar y poner en práctica las medidas de investigación y prevención que procedan, previo estudio de la incidencia delincuencial (estadísticas policiales) que tiene como víctimas a las personas mayores de 65 años y fomentar la coordinación y comunicación con las diferentes Instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor.

Igualmente, se incluye coordinar desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana la actividad desarrollada en las diferentes dependencias policiales para el cumplimiento de los objetivos anteriores, así como los análisis efectuados de la incidencia delincuencial que se generen en cada ámbito territorial.

Etiquetas
stats