Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de Córdoba, contada entre aguas en el Alcázar

Espectáculo nocturno 'Córdoba, la ciudad de las tres culturas' en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Había expectación. Después de dos años de parálisis total, el espectáculo nocturno multimedia ha regresado al Alcázar de los Reyes Cristianos. A la falta de sintonía entre el equipo de gobierno y la oposición se sumaron los fallos en el contrato para su adjudicación, los continuos retrasos, las peticiones de los extrabajadores de la empresa encargada del espectáculo o las acusaciones del PP de irregularidades en el proceso. Pero el espectáculo -visual- Córdoba, la ciudad de las tres culturas llega de nuevo al Alcázar.

Novedades, varias. La empresa encargada de ponerlo en marcha, no tan nueva: Comsa, entidad unida a EMTE, compañía que se encargó del espectáculo antes de que se produjera el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Desde el punto de vista visual, el nuevo espectáculo incluye el uso de imágenes de animación 2D y 3D obtenidas apoyadas en un croma. Es decir, una superposición de actores en escenarios recreados virtualmente en los que se cuenta muy brevemente la historia del Alcázar y cómo “Corduba fue la pequeña Roma”. Además, la visita comienza con un pasillo de pequeñas velas que va marcando el recorrido al visitante.

Otra de las novedades es que este espectáculo está acompañado de una actualización del software general del control de fuentes, a diferencia de los años anteriores, y que parecen bailar al son de la música. La visita -que ronda los 50 minutos- finaliza en una fuente que dispone de una pantalla de agua en la que se proyecta un vídeo con imágenes promocionales de la ciudad; retratos que se van adaptando a la época del año y donde también hay espacio para figuras destacadas como Vicente Amigo.

El valor del contrato ha sido de poco mas 112.000 euros y en cuyo precio se han incluido -sin coste alguno para el Ayuntamiento- la realización de 104 pases anuales adicionales que se exigieron en el pliego de contratación. Entre los principales cambios de este contrato destacan dos: los precios no variarán durante los años de ejercicio de esta empresa y el precio de las visitas de los turistas no cordobeses será gestionado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). En años anteriores, lo generado por este espectáculo era gestionado por la empresa adjudicataria, por lo que esos beneficios redundarán a partir de ahora en las arcas municipales.

La oferta de espectáculos de enero a marzo y de noviembre a diciembre será de un único pase de martes a domingo a las 21:00 y también los lunes festivos o vísperas de ámbito nacional. Mientras tanto, de abril a octubre, el Alcázar realizará dos pases de martes a domingo -y lunes festivos o vísperas de ámbito nacional- a las 22:30 y a las 23:30. Los sábados de mayo a agosto contarán, además, con tres pases diarios.

El acto de inauguración del espectáculo ha estado presidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; y el diputado provincial Antonio Rojas. También, el acto ha contado con la presencia de concejales municipales como Rafael Blázquez, José Luis Vílchez, Amelia Caracuel, David Dorado o Emilio Aumente; y el subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

Etiquetas
stats