Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eulen gestiona la limpieza de los centros educativos de Córdoba por 2 millones de euros

Alumnos en un colegio de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Desde este martes es posible conocer los detalles de una adjudicación envuelta en la polémica en el último mes. Se trata de la contratación de servicios de limpieza para los centros educativos de Córdoba para el recién iniciado curso académico. La concesión recae sobre Eulen, que gestiona dicha prestación por una cifra ligeramente superior a los 2.000.000 de euros. Un dato que es público a partir del anuncio de la formalización del expediente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde toda la situación en ese sentido queda claramente especificada. Cabe recordar que a lo largo de septiembre han sido varias las voces críticas con la labor de la empresa en el comienzo de sus labores de este 2017-18.

Según recoge el BOE de este martes, el servicio de limpieza de los centros educativos de la provincia fue adjudicado por la Delegación Territorial de Educación en Córdoba a Eulen. Un hecho éste que ya era conocido. Lo que no se sabía eran, por ejemplo, las cantidades en que se cerró la adjudicación. En lo que se refiere al expediente, éste aparece dividido en cuatro lotes, refleja el documento oficial, y el contrato cuenta con un valor estimado de 3.392.000 euros. Pero la cifra significativa en este caso es la del presupuesto base de licitación, que tiene un importe neto de 1.696.000 euros y uno total de 2.052.162. Finalmente, la dotación total del canon de adjudicación es de 1.979.599,82 euros.

La situación con Eulen es compleja desde que el pasado 4 de septiembre Comisiones Obreras (CCOO) denunciaran las circunstancias que atravesaban las trabajadoras del servicio de limpieza en los institutos de educación Secundaria (IES). Entonces, las secretarias generales de la organización, Marina Borrego, y del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios, Isabel Medina, apuntaban a un incumplimiento por parte de la empresa al inicio de su prestación el 1 de septiembre. En ese momento, la entidad adjudicataria había contratado a 35 empleadas cuando debía subrogar a casi 200, señalaban las responsables de CCOO.

Precisamente este sindicato, tal y como anunció la propia Isabel Medina el 15 de este mes, interpuso días después una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo. Lo hizo, según explicó la representante de CCOO, por “el incumplimiento del contrato de adjudicación del servicio de limpieza en los institutos de la provincia en lo que a la subrogación del personal se refiere”. Para el 1 de septiembre, afirmaba, debían estar subrogadas todas las trabajadoras de las empresas que previamente habían prestado el servicio según el convenio colectivo. Sin embargo, “a fecha de inicio de la adjudicación no se había subrogado a la mayoría, ni tan siquiera a las de Eulen que prestaban este servicio con anterioridad en los institutos de la capital”.

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Izquierda Unida (IULV-CA) en el Parlamento de Andalucía, la cordobesa Elena Cortés, también preguntó respecto del tema a la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya. Concretamente, cuestionó acerca del “incumplimiento, por parte de la empresa Eulen, del pliego de condiciones para la limpieza de centros educativos en la provincia de Córdoba” y las acciones que se pretenden poner en marcha en la Administración autonómica. En un comunicado, la diputada regional explicó que “ese incumplimiento se materializa en que no se ha dado de alta al total de la plantilla, fundamentalmente mujeres, que deberían haber estado dadas de alta dese el 1 de septiembre”. “Este hecho evidencia la falta de control e interés de la Junta de Andalucía en hacer cumplir los pliegos de condiciones a las empresa que realizan dichos servicios”, continuó Cortés.

Etiquetas
stats