Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro profesores de la UCO firman un manifiesto que desmonta los argumentos del referéndum catalán

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Casado Raigón, Miguel García García-Revillo, Manuel Hinojo Rojas y Eva Vázquez Gómez han firmado un manifiesto elaborado por especialistas en Derecho Internacional de toda España que desmonta los argumentos esgrimidos por los defensores del referéndum en Cataluña y su independencia.

Casad Raigón, catedrático de Derecho Internacional Público, García García-Revillo, profesor titular de Derecho Internacional Público, Hinojo Rojas, profesor titular de la UCO, y Vázquez Gómez, profesora titular de Derecho Internacional Público -todos ellos en la Universidad de Córdoba- suscriben junto a otros 400 docentes de universidades de toda España este manifiesto elaborado por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

Los profesores argumentan su escrito “ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación” y niegan en seis puntos que el referéndum en Cataluña tenga amparo en la legalidad internacional.

“Cataluña no es una entidad que disfrute de un derecho de separación del Estado reconocido por el Derecho internacional, el derecho de libre determinación no puede constituir el fundamento jurídico para consultar a los ciudadanos sobre su independencia, como pretende el referéndum previsto en la Ley 19/2017 del Parlament, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional”, argumentan en su escrito.

Asimismo, aluden a la doctrina de Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional para señalar que “las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos sólo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras”.

De igual modo, los 400 profesores de universidades de todo el país aseguran que “nada en los Pactos Internacionales de 1966, en ningún otro tratado sobre derechos humanos, ni en la jurisprudencia internacional apunta a la consagración de un derecho de las comunidades territoriales infraestatales a pronunciarse sobre la independencia y separación del Estado”.

Finalmente, indican también que la Unión Europea “respeta y protege la identidad nacional y la estructura constitucional y de autogobierno de sus estados. Además, el Derecho de la Unión exige de éstos que respeten y hagan respetar el Estado de Derecho, de modo que todos los poderes públicos se sometan a la Constitución, a las leyes y a su aplicación por los tribunales”.

Etiquetas
stats