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Ambrosio alerta de que el aumento del turismo “no se está traduciendo en empleo”

Isabel Ambrosio | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

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“Debemos analizar qué es lo que está ocurriendo con las cifras de ocupación hotelera y de presencia de visitantes en nuestra ciudad. Y es que eso no se está traduciendo en una mayor generación de empleo ni esa generación de empleo se está haciendo en las mejores condiciones”. Con estas palabras ha querido lanzar una llamada de atención al sector empresarial turístico la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, precisamente este miércoles que se celebra el Día Mundial del Turismo.

Ambrosio, que ha participado en la comisión extraordinaria de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) con motivo de esta marcada fecha, ha apostado por realizar un análisis de la situación entre la administración y la patronal. Un análisis sobre el diagnóstico de la situación del turismo en Córdoba que, a su juicio, tiene que contemplar tanto las infraestructuras en materia de turismo “para que esta ciudad sea una referencia para congresos y grandes encuentros”, como las cifras de turistas y su traducción en el empleo.

La alcaldesa ha defendido la utilidad de ese “análisis tranquilo y sosegado sobre el diagnóstico del sector turístico en Córdoba y cuáles son las oportunidades y los retos que deberíamos trazarnos entre la iniciativa empresarial y el Ayuntamiento de Córdoba”.

En ese sentido, Ambrosio ha ofrecido el recientemente constituido Instituto Municipal de Turismo (Imtur) como “una buena herramienta para ese análisis y, sobre todo, para que los retos se puedan trabajar con una hoja de ruta pactada” entre todos los agentes implicados en el sector. “Es un instrumento que viene para hacer la política entre todos y para todos. Ese es, fundamentalmente su objetivo, sin exclusiones y teniendo en cuenta a todos y cada uno de los sectores empresariales que trabajan en una tarea tan compleja y tan transversal como es el turismo” en la ciudad.

Para la alcaldesa, es prioritario que en el trabajo en común en este ámbito se ponga el patrimonio de la ciudad y la convivencia entre el turismo y los vecinos de la capital. “Córdoba tiene su carta de presentación en el patrimonio y debemos de cuidarlo. Y en ese cuidado también tiene que tener una opinión el equilibrio entre vecinos y visitantes, visitantes y vecinos”, ha dicho.

En el Día Mundial del Turismo, ha valorado el clima de “colaboración y cooperación entre Ayuntamiento y CECO, con el que podemos empezar a construir un camino conjunto entre lo público y lo privado, no solo para mejorar la oferta turística de la ciudad sino para mejorar algunas de las condiciones que nos preocupan”.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, se ha felicitado por que “el turismo está funcionando con un aumento de turistas y de visitas cada vez mayor” y ha apostado por realizar un trabajo “lógicamente, para ordenarlo y organizarlo de cara al mundo de la empresa”.

En la comisión extraordinaria de CECO sobre Turismo se ha dado cuenta, por parte de las administraciones competentes, de la marcha de los trabajos y gestiones con respecto al Palacio de Congresos de la calle Torrijos y también sobre el Centro de Convenciones. Y, asimismo, se ha realizado una declaración de los empresarios acerca de sus demandas en relación al turismo.

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