Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 56 cordobeses se benefician de las becas Talentia Máster

Imagen de unas gafas sobre un libro abierto | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Un total de 56 cordobeses, 38 hombres y 18 mujeres, se han beneficiado hasta la fecha de las Becas Talentia Máster para la financiación de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional, que este año ha convocado un total de 34 becas con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros. En el programa incluye novedades para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.

Según indicó la Junta de Andalucía, las ayudas, cuya convocatoria está abierta hasta el 4 de octubre, incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el cien por cien del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, explicó que las becas Talentia, que este año cumplen una década, tienen como objetivo “fomentar la excelencia, garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar barreras económicas para que los estudiantes puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo”. Al mismo tiempo, resaltó, “demuestran la apuesta de la Junta de Andalucía por el capital humano”.

Carmona destacó también que las ayudas pretenden beneficiar al tejido investigador y productivo de la comunidad, “ya que los beneficiarios deben cumplir condiciones de retorno específicas para que la inversión en su formación revierta en Andalucía”.

Las solicitudes para estas becas, incluidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, podrán realizarse tanto de forma telemática a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía como físicamente en cualquier registro público.

El programa, gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece también asesoramiento a los candidatos en la identificación de los estudios de postgrado, dado que un requisito para obtener la beca es que el alumno sea aceptado de forma incondicional por parte de la universidad internacional en la que va a cursar el máster.

Talentia Máster establece este año nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias una vez finalicen su proceso formativo en el extranjero, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.

En cuanto al retorno, que es un requisito para obtener la ayuda, se reconoce como tal que hecho de que el beneficiario acredite haber trabajado por cuenta ajena en la comunidad autónoma o en una empresa andaluza en el exterior durante al menos cuatro años de los ocho siguientes a la finalización de su programa; haber trabajado como investigador en el Sistema Andaluz del Conocimiento; haber emprendido o sido autónomo en la región, o haber trabajado en una organización internacional o multinacional con interés estratégico para la comunidad, por ejemplo, del sector aeronáutico o tecnológico, independientemente del lugar en el que se desempeñe la actividad.

El programa facilita el retorno poniendo los perfiles de los becados a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación, y ofreciéndoles los distintos servicios autonómicos de orientación, empleo, internacionalización, transferencia de conocimiento y apoyo al emprendimiento.

Etiquetas
stats