Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde los tiempos del 'cincuentenariazo'

Una aficionada del Córdoba en el partido en Los Cármenes de Granada | LOF

Paco Merino

0

Seis puntos sobre 18 posibles. Cuatro derrotas -más que ningún otro equipo en Segunda- y una imagen de vulnerabilidad extrema que ha hecho saltar los resortes clásicos en situaciones de crisis. Se hacen números y afloran recuerdos del pasado. Unos se superaron; otros, no. Las soluciones ya se están estudiando. Las estadísticas, ahí quedan: victorias ante Albacete (0-3) y Tenerife (2-0), con reveses frente a Cádiz (1-2), Zaragoza (1-2), Barcelona B (4-0) y Granada (3-1). Exceptuando el paréntesis en Primera División (14-15), nunca había sido tan menuda la cosecha del equipo en las seis primeras jornadas.

La Liga 2004-05 queda como referencia del desastre deportivo más delirante del Córdoba moderno. En aquel ejercicio se construyó una plantilla muy costeada (Bilic, Pulpo González, Armentano, Larraínzar, Cáceres, Juanmi, Cristian Álvarez, Saja, Berruet, Boris...) y se colocó al frente a un técnico de moda, Esteban Vigo, que había ascendido al Xerez Deportivo a Primera. Las primeras semanas fueron de un absoluto caos. Al tiempo que se sumaban decepcionantes derrotas, el Córdoba decidió que era buena idea realizar un veto a los medios de comunicación locales. En siete semanas, el club se metió en el hoyo. Un empate en casa ante el Pontevedra (0-0) en la segunda jornada fue lo único que logró. Derrotas ante el Ciudad de Murcia (1-0), Tarrasa (2-0), Xerez (1-2), Éibar (1-0), Lleida (0-1) y Almería (2-0) colmaron la paciencia. Uno de 21 y Esteban a la calle. Luego llegaron Robert Fernández -el actual director deportivo del FC Barcelona-, Crispi y, finalmente, el director deportivo Juan Carlos Rodríguez cogió el mando y estuvo a punto de salvar al equipo en las últimas 11 jornadas. El Córdoba celebró su 50 aniversario descendiendo de categoría.

Desde entonces, el Córdoba tuvo inicios de Liga no excesivamente brillantes, pero tampoco dramáticos. Su mejor inicio lo protagonizó en la temporada 11-12, en la que sumó 13 puntos con Paco Jémez al frente en las seis primreas semanas. El peor fue en la siguiente, con Berges, en la que los cordobesistas acumularon 8 puntos gracias a dos victorias, dos empates y dos derrotas. Los 6 puntos del Córdoba de Carrión suponen un récord negativo en los últimos 13 años. Con Carlos González como dueño nunca se había visto nada igual. Habrá que esperar acontecimientos.

Etiquetas
stats