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Fomento reconoce que no tiene un calendario para convertir la N-432 en autovía

Retenciones de tráfico en la N-432 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Gobierno ha reconocido a través de una respuesta parlamentaria que no tiene un calendario establecido para la conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada). En una respuesta a preguntas de la diputada socialista María Jesús Serrano, el Ministerio de Fomento se limita a contestar que están pendiente de actualizar los “estudios informativos” que ya se hicieron hace años “para iniciar nuevos procedimientos de evaluación de impacto ambiental”.

La diputada cordobesa preguntaba al Ejecutivo por las previsiones que tenía para iniciar los trabajos, sobre todo en cuanto a plazos. Pero en la respuestas, el Gobierno se centra exclusivamente en afirmar que están pendientes los estudios informativos, sin dar una fecha concretar para iniciar estos nuevos trámites. De hecho, concluye asegurando que los estudios informativos se referirán a los tramos “que se estudien”, sin indicar tampoco por dónde se comenzaría.

La construcción de una autovía en esta carretera es una demanda de todos los municipios por los que pasa la N-432, que se ha convertido en los últimos años en una de las vías más peligrosas de Andalucía.

Esta autovía se proyectó hace 15 años. La construcción de la llamada A-81 está incluida en el llamado Plan de Infraestructura y Transporte del Ministerio de Fomento, algo así como el manual a seguir. Sin embargo, los estudios informativos que se redactaron en el año 2008 (y que fueron sometidos a exposición pública incluso en todos los ayuntamientos de la provincia) han caducado. Casi una década después, ha cambiado la normativa. También han caducado los informes de impacto ambiental que se hicieron entonces. Ahora, habrá que volver a presentarlos y superarlos será incluso más difícil que en 2008.

El Gobierno reconoce que entre Espiel y Córdoba no podrá construir una autovía. Con la normativa ambiental en vigor, se hace imposible plantear un nuevo trazado para una carretera de cuatro carriles. Ante ello, el Ministerio de Fomento asegura que la única opción pasa por convertir el trazado actual en una carretera de cuatro carriles. Es decir, en los puntos en los que actualmente hay tres carriles construir uno más, y en los que hay dos, hacer otros dos más.

Actualmente el Ministerio de Fomento no prevé ningún euro de inversión en la carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. Al contrario, sí que prevé actuaciones en Badajoz y en Granada. Según la respuesta del Gobierno al diputado socialista por Córdoba, el Ministerio solo tiene previsto actual en dos tramos del entorno de Granada (entre la capital, Pinos Puente y Atarfe), en acceso a Badajoz y en la travesía de Zafra (también en la provincia de Badajoz). El Ministerio asegura que el tramo granadino es el que más tráfico soporta (25.000 vehículos al día) y uno de los más peligrosos. En Badajoz, el Ejecutivo sostiene el tiempo de viaje que se ahorra en la N-432 evitando el paso por interior de Zafra y facilitando la salida por Badajoz.

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