Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero: “Acabemos con el mito de las bondades de un referéndum”

José Luis Rodríguez Zapatero, este domingo en Córdoba.

Alfonso Alba

0

“Acabemos con el mito de las bondades de un referéndum para dividir. Ha habido uno en Escocia. ¿Ha resuelto el problema? No”. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado en Córdoba, durante la celebración del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento organizado por la SER, sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y las posibles soluciones al asunto.

“En Quebec, Canadá, ha habido referéndum. Ya les digo que no van a hacer más. Y en Escocia tampoco. La solución en política nunca es sí o no, blanco o negro. Cuando la solución es así probablemente no es solución”, reflexionó el expresidente, preguntado por el moderador de la mesa Teodoro León Gross.

“Somos conscientes de que es una situación seria. Soy un convencido de la fortaleza de la democracia para administrar las situaciones más difíciles” como la actual, expresó Zapatero, preguntado sobre el asunto catalán, que dejó clara su postura desde el principio: “Ninguna democracia ha conocido ni permitido una segregación territorial”.

“No veo ningún hecho democrático en no respetar la legalidad. Ninguna cultura. Por tanto la invocación del gobierno de Cataluña a la democracia cuando no se ha respetado con la ley del referéndum o la transición, los fundamentos democráticos carecen de credibilidad”, expresó el expresidente.

Sobre el futuro, Zapatero cree que “el Estado va a superar esta prueba y a partir de ahí podremos hacer un debate intelectual con los independentistas para ver si lo sostienen. No va a ser fácil que lo sostengan”, dijo. “Uno coge la ley de transitoriedad y ve que Cataluña quiere ser estado social y democrático y de derecho. El mismo orden. Entonces, ¿cuál es la razón? El fundamento es de interés político y partidista, motivado por elementos emocionales”, aseguró el expresidente.

“Una vez más este será un debate que se debe producir en el terreno de las ideas, la razón, la cultura y la razón y no de las pasiones. No del intento de pensar que como el otro piensa de una manera distinta ya no puedo convivir. En el todo o en el nada no hay política”, insistió, en una llamada al debate posterior.

“La política es el acuerdo. Romper un acuerdo de convivencia es muy serio, es muy grave. Lo habíamos logrado por primera vez en la historia de España con la Constitución del 78 que es reformable y mejorable. Hagamos una mejora al mundo con un poco de sosiego y de calma. La democracia es más fuerte que lo que defiende algunos de los líderes de la CUP que he escuchado”, zanjó.

Etiquetas
stats