Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés en el epicentro del independentismo catalán

Eduardo Reyes, en su última visita a Córdoba, en el Patio de los Naranjos.

Alfonso Alba

0

“Yo también soy español pero he decidido dejar de ser gilipollas. Yo no aguanto más. Hay que salir de aquí como sea”. Eduardo Reyes nació en Córdoba en 1951. Hasta fue bautizado en la Mezquita Catedral, pero a los ocho años emigró a Barcelona con su familia. Ahora, Reyes es uno de los independentistas catalanes más convencidos. Tanto, que ha pasado de fundar la asociación Súmate (que buscaba charnegos para la causa catalanista) a convertirse en parlamentario de JxSí. Ahora, arenga a las masas en los mítines independentistas que se repiten por Cataluña ante el próximo 1 de octubre.

“Se puede ser español con la cabeza muy alta. Yo nací en Córdoba. Soy cordobés. En mi DNI pone que soy español y soy catalán porque me da la gana y porque quiero lo mejor para mis hijos y para mis nietos”, dijo esta semana en un mitin de ERC en El Prat de Llobregat ante unas 250 personas.

Eduardo Reyes fundó en mayo de 2013 Súmate, una asociación en la órbita de ERC que buscaba a los hijos de los emigrantes andaluces, extremeños y manchegos que ahora apuestan por la independencia de Cataluña. Reyes fue el presidente de esta entidad, que escribe y tuitea en castellano, y que recientemente protagonizó un incidente con el periodista Jordi Évole, que firmó un artículo sobre el proceso en el que mostraba sus dudas. Súmate borró el tuit en el que se señalaba a Évole y ERC pidió disculpas.

Reyes es uno de los 72 parlamentarios catalanes que ha aprobado la ley de la desconexión catalana y la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre. Cesó en 2016 como presidente de Súmate, una organización catalanista pero que siempre expuso que era apolítica.

Muy activo en redes sociales, Reyes es castellano parlante. Es de los pocos que usa el español en sus intervenciones en el Parlament y también en su Twitter o Facebook. No olvida su origen cordobés. De hecho, visitó la ciudad en mayo de este mismo año, donde se reunió con los miembros de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), una entidad que apoya al independentismo en Cataluña y también propone lo mismo para Andalucía, muy cercana al SAT de Sánchez Gordillo y Cañamero.

“Si tus padres te trajeron a Catalunya para darte una vida más digna, votar independencia es seguir los pasos de tus padres”, ha llegado a afirmar, para convencer a los charnegos, a los hijos de los emigrantes, para la causa independentista.

De su trayectoria profesional no abundan las referencias, más allá de que trabajó en discotecas, supermercados y en el sector de los seguros. Contrajo matrimonio con una catalana y su última ocupación fue en una carpintería. Hasta que dio el salto a Súmate en 2013.

https://youtu.be/Zop4MRNoI8k

Etiquetas
stats