Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una visita al dentista

El internacional hondureño Jona celebra un gol en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Carrión y Oltra se han tirado flores en las vísperas de un partido que se jugará -es lo que procede- con el cuchillo en la boca. El Granada-Córdoba se las trae. La Liga lleva mes y medio, pero el aroma de la urgencia ya planea en las dos capitales andaluzas. De la Copa del Rey que no les hablen ya: fueron expulsados con estrépito. A los nazaríes les pasó por encima el Zaragoza (3-0) y a los blanquiverdes les echó el Tenerife el pasado miércoles (1-4) en un pleito pésimo, con intolerables brotes de desidia que enervaron al técnico local. Ahora eso queda atrás.

Vuelve la Liga y hay que ganar. El Córdoba lo ha hecho dos veces, lo que le ha servido para salir de unos puestos de descenso en los que entró después de ser goleado por el filial del Barça (4-0). El Granada está peor. No ha ganado un solo partido hasta el momento: dos empates y tres derrotas. A Oltra le miran mal, sobre todo porque el club realizó un desembolso espectacular este verano para componer una plantilla etiquetada como favorita. Su objetivo es regresar a Primera División. Hablar de eso a día de hoy parece un chiste a la vista de los resultados. El Córdoba es un escollo que deben salvar para evitar que se les tuerza aún más el guión de la película.

El Córdoba regresará al formato de la Liga y se prevé una alineación muy similar a la que venció a Tenerife, en uno de los partidos más serios de los últimos tiempos. Regresar a esa versión ha sido un objetivo grabado a fuego por Carrión a sus hombres después de unos días difíciles, con mucha charla y tareas que resolver a propósito del fútbol y la hombría. El joven Sebas Moyano es la novedad en la lista de convocados del técnico cordobesista, en la que siguen fuera por lesión el capitán Javi Lara y el extremo serbio Jovanovic. Con la consistencia defensiva como premisa, el Córdoba retornará a una línea de zagueros con Fernández y Pinillos en los laterales, más Josema -el que más juega de todo el plantel- y el portugués Joao Afonso en el centro. Bajo los palos, sería una sorpresa que no actuara Pawel Kieszek. De ahí para arriba puede haber variantes. Lo de jugar con dos puntas le fue bien en El Arcángel, aunque las circunstancias cambian fuera. Carrión se guardó, como siempre, sus intenciones. Sí expresó en la sala de prensa el objetivo: “Vamos a ir a por los tres puntos”.

Sería un éxito. En Los Cármenes, el club blanquiverde ha coleccionado pifias y momentos dolorosos. En Granada se despidió de la Primera División dos veces después de haber consumado descensos. Una vez en el 72, perdiendo por 1-0 después de ganar en la semana anterior al Barcelona (1-0, penalti marcado por Fermín y título para el Madrid). Del recuerdo de aquella tarde sigue viviendo el cordobesismo, que se construye sobre hitos paradójicos. La última visita a Granada también fue en Primera, aunque con el rango perdido. El Barcelona de Messi dinamitó El Arcángel (0-8) y en Granada volvió a caer el Córdoba por 2-0, después de un esperpento. Fue en 2015. Ahora, ambos se encuentran como vecinos de Segunda y comparten problemas. El Córdoba siempre sufrió en Los Cármenes, donde afronta su particular visita al dentista. No le faltará apoyo en tierra ajena. Varias peñas se han movilizado con desplazamientos en autobús para seguir al Córdoba a donde haga falta. Y en Granada, donde nunca ganó, cualquier aliento será bienvenido.

ALINEACIONES PROBABLES

GRANADA: Javi Varas, Víctor Díaz, Saunier, Menosse, Álex Martínez, Baena, Montoro, Pedro, Darwin Machís, Adrián Ramos y Joselu.

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Fernández, Josema, Joao Afonso, Pinillos, Edu Ramos, Sergio Aguza, Alfaro, Javi Galán, Sergi Guardiola y Jona.

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (Comité Navarro).

CAMPO Y HORA: Los Cármenes, 18:00.

Etiquetas
stats